Aunque la pandemia del Covid-19 fue la prioridad para los gobiernos estatales, hubo coordinación entre las entidades del centro del país para atender la seguridad. El gobernador Miguel Barbosa, resaltó que la venta y consumo de drogas es lo que desata la mayor parte de los delitos, por lo que hay vinculación entre las entidades vecinas para frenar estas actividades ilícitas.
“Hoy, los delincuentes los delitos que cometen los hacen bajo el influjo de drogas, están drogados, desde luego la distribución de esas drogas que provienen básicamente de dos corredores que se utilizan para este tema, es parte de la gran complicación que estamos combatiendo todos los días”, dijo el mandatario local.
El gobernador resaltó la vinculación con los gobiernos de Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca, para frenar el paso a los traficantes de drogas, tan sólo gracias a esa vinculación se logró la detención de varios delincuentes en otros estados, ejemplo de ello es Óscar "N", alias “El Loco Téllez”, detenido en Apizaco, Tlaxcala.
“Efectivamente, el tema del consumo y tráfico de drogas en los territorios de los estados, pues se ha complicado más, cada vez más y la investigación, la disolución de bandas ha sido muy intensa durante nuestro gobierno y lo estamos haciendo permanentemente”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo estatal.
Su gobierno, dijo, está actuando para el combate a la delincuencia, razón por la cual se detuvieron a más 3 mil 800 presuntos criminales el año pasado, además se desarticularon a 170 bandas y se capturaron a personas líderes de la delincuencia, principales generadoras de la violencia en la entidad.