El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, aplaudió el "Pacto por Puebla, por unas elecciones libres de violencia", firmado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y 13 partidos políticos, pues refirió que este proceso debe ser cuidado por todos para evitar violencia, no sólo en contra de las mujeres sino de forma general y no ocurran desmanes como en 2018.
A pregunta expresa del tema, el jefe del Poder Ejecutivo estatal señaló que se debe privilegiar una competencia electoral paritaria, quedando a un lado la violencia contra las mujeres.
A su vez, pidió que toda la sociedad en general cuide el proceso electoral para evitar lo sucedido en 2018, en donde prevalecieron descalificaciones, robo de urnas y violencia el día de la jornada electoral.
“Va a haber mucho que pedirle a los partidos políticos, mucho y esta voluntad que expresaron ayer sirve para que todos caminemos mejor (…) vamos a cuidar el proceso electoral para hacerlo un proceso en paz, no queremos que se repita lo que ocurrió en el pasado proceso electoral”, dijo el mandatario local.
A su vez, pidió que los partidos políticos resuelvan las denuncias que tienen varios de sus candidatos por cometer violencia política en razón de género o antecedentes de agresiones familiares para que de esta forma se camine rumbo a las elecciones del 6 de junio.
Cabe mencionar que por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) se inició con la revisión de perfiles con el objetivo de que no tengan antecedentes de violencia familiar o doméstica o en su caso que hayan sido sentenciados por violencia política en razón de género o incumplido con la pensión alimentaria.