Luego de más de un año en que el sector turístico de Puebla resultó afectado a causa de la pandemia de Covid-19, el Congreso del Estado modificará la ley para crear el Programa Estatal de Turismo Virtual y lograr la reactivación del sector que aún tiene limitaciones para entrar a la normalidad por las restricciones que existen en cuestiones de cupo.

Durante una sesión virtual de la Comisión de Turismo,  se aprobó incluir el Programa Estatal al Turismo Virtual, al aprobar el dictamen con minuta de decreto por la cual se adiciona la fracción IX, al artículo 29 de la Ley de Turismo del Estado de Puebla.

El dictamen planteado por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, expone que la emergencia sanitaria ha provocado una caída del sector turístico, siendo los principales afectados los prestadores de servicios; por lo tanto, expuso la necesidad de un cambio que a corto plazo muestre los atractivos del estado de Puebla y la riqueza cultural, artística, gastronómica, tradiciones y costumbres, así como los lugares de interés en la región mediante el uso de tecnologías.

La legisladora expuso la necesidad de efectuar modificaciones a la Ley de Turismo del Estado de Puebla, con el objetivo de incluir la modalidad de “Turismo Virtual”, y comenzar con una promoción del estado, que permita que a corto plazo se pueda llevar a cabo una visita presencial del turismo local, nacional e internacional a la entidad.

Recordó que el turismo es un motor de la economía en el territorio poblano, el cual genera movilidad, por lo que se busca una mayor inversión de los municipios, el estado y la federación, para aprovechar los recursos arquitectónicos, gastronómicos en todas y cada una de las regiones, incluidos los nueve Pueblos Mágicos.

Por ello, consideró la importancia de este acuerdo en el que se pone en relieve que el estado de Puebla es el segundo en importancia turística y el cuarto más visitado después de los destinos de playa.

Además, sugirió impulsar el turismo local o doméstico para de forma inmediata reactivar la economía con actividades de turismo rural y de ecoturismo, así como gastronómicos, dando a conocer los procedimientos productivos de cada región como un atractivo.

Mientras, las diputadas Mónica Lara Chávez y Guadalupe Esquitín Lastiri coincidieron en manifestar su preocupación por las afectaciones que ha experimentado el sector turístico durante la pandemia, dejando pérdidas económicas en los prestadores de servicios, consideraron que la difusión de los lugares atractivos a través del “Turismo Virtual” es una buena opción para estimular la reactivación del sector.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa se pronunció en contra del dictamen por considerar que se confunde el “Turismo Virtual”, con una campaña de información en redes sociales.

El dictamen con minuta de decreto tras ser analizado fue turnado por las y los integrantes de la Comisión de Turismo al pleno del Congreso  para su aprobación final.