La Comisión de Educación del Congreso de Puebla aprobó la Nueva Ley de Educación Superior del Estado, donde se establecen nuevas reglas para las instituciones públicas y privadas, además de una mayor supervisión a escuelas particulares que podrían perder el Registro de Validez Oficial en caso de incumplimiento.

Por unanimidad, se aprobó la ley ya con las modificaciones que propuso el Consorcio Universitario, así como especialistas, dentro del Parlamento Abierto.

Luego de la aprobación el pleno del Congreso tiene hasta el 20 de julio para llevar a cabo la aprobación y cumplir con la disposición federal de armonizar las normas locales con la Ley General.

Con las modificaciones se busca promover la internacionalización de la educación, en Puebla haya universidades privadas que cuenten con las herramientas para lograrlo y se pueda atraer estudiantes de otros países.

Entre las propuestas que presentó el consorcio se encuentran la regulación de los títulos electrónicos, y advirtió que en Puebla aún no existe autentificación en la materia.

En la nueva ley se dieron los pasos para incorporar la autentificación de estos certificados, también el permitir el servicio social en instituciones civiles.

Además se establece que haya un porcentaje en las instituciones de educación superior públicas para las comunidades indígenas y se les respete su lengua.

Con lo anterior se elimina una exclusión de juventudes indígenas, ya que quienes cursan sus estudios hasta el nivel medio superior en su lengua materna, no son aceptados en las instituciones públicas para cursar una carrera común y se les estereotipa en ciertas áreas.

La modificación

En la comisión se aprobó también la iniciativa para que el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, creado hace tres años, permita a los docentes estudiar maestrías y doctorados para mejorar los niveles educativos.

La iniciativa presentada por el diputado Hugo Alejo reformó al Organismo Público Descentralizado denominado Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, con personalidad jurídica y patrimonio propios y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, mismo que estará sectorizado a la Secretaría de Educación Pública del Estado, que fue creado durante el gobierno de Antonio Gali Fayad.

Expresó que la intención era buena, pero se encuentra incompleto, y si bien la Ley General de Educación dispone que la instrucción que imparta el estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con Reconocimiento de Validez Oficial de estudios, tendrá como fin entre otros, contribuir al desarrollo integral y permanente de los educandos, para que ejerzan de manera plena sus capacidades, a través de la mejora continua del Sistema Educativo Nacional.

Comentó que por lo tanto, considerando que la obligatoriedad de la educación superior corresponde al estado, resulta necesario y pertinente alinear y armonizar el marco normativo que sustenta la naturaleza jurídica del Instituto de Profesionalización, con el propósito de que su objeto primordial se centre en ofrecer servicios educativos de tipo superior.

Precisó que tendrá que ser a través de la impartición de planes y programas de estudio de posgrados, cursos, diplomados, certificaciones y programas de profesionalización y actualización pertinentes y congruentes para la superación y desarrollo competitivo, que le permita garantizar el desarrollo de una oferta educativa con capacidad de atender las necesidades de la entidad.

Además de las prioridades específicas de formación de profesionistas para el desarrollo de Puebla y México, y en su caso acceda al intercambio académico, la movilidad nacional e internacional de estudiantes, profesores e investigadores, así como el reconocimiento de créditos y la colaboración interinstitucional en educación de tipo superior.