El gobernador, Miguel Barbosa, anunció una estrategia que incluye una coordinación regional en todo el estado para atender temas de seguridad, a partir de la llegada de las nuevas autoridades municipales, sin desatender las acciones que actualmente se llevan a cabo en todo el estado.

El mandatario estatal se pronunció para que en Puebla los cuerpos de seguridad, especialmente municipales, sean más eficientes, estén mejor preparados y cumplan con lo que marca la ley, refirió que para ello se requiere la colaboración y compromiso de los presidentes municipales.

“Queremos mejores policías, hay que estar permanentemente vigilando que el comportamiento del policía que este adecuado a la ley, su función es, los policías es el primer contacto en que el ciudadano y la persona y el cumplimiento de la ley, por tanto tienen que cuidar y no abusar de nadie. Las policías municipales pasan por donde vayan ya tienen su cotos y zona de influencia, le pido mucha ayuda a los presidentes”, dijo el mandatario local.

Ante el MP dos elementos por extorsionar a Estefanía Veloz

En este punto, el gobernador, Miguel Barbosa, informó que los dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes detuvieron y presuntamente intentaron extorsionar a la influencer Estefanía Veloz ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público por actos de extorsión.

Esto luego de que, en redes sociales la activista denunciará que elementos de la Policía Estatal presuntamente la amenazaron a ella y a su grupo de amigas, además de que les pidieron dinero, esto a su paso por Puebla.  

“Es una vergüenza el tema de la práctica policiaca, ayer una niña que conozco que no sabía quién era cuando ocurrieron los hechos, Estefanía Veloz una influencer que la conocí hace tres o cuatro años en la campaña de Delfina Gómez, muy activa en temas de redes, pasó por Puebla y que la atrapan, que vergüenza, ya los dos policías el hombre y la mujer que cometieron estas prácticas ilegales ya están a disposición del Ministerio Público”, dijo el mandatario estatal.

Anuncian operativo de seguridad por Consulta Popular

En su intervención, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, anunció que habrá un operativo especial de seguridad, previo y durante la Consulta Popular, para evitar cualquier acto de violencia.  

A su vez, tanto ella como el gobernador, reiteraron que habrá Ley Seca por 24 horas, es decir, que a partir del primer al último minuto del domingo 1 de agosto no se permitirá la venta de alcohol.

“Este asunto que parece fuera de época sigue siendo útil para evitar que un día de participación ciudadana lo que no podemos predecir si será bajo o alto, hay quienes dicen que ante el bajo interés no debiera haber ley seca, quien puede saber si es bajo o alto, la autoridad lo que tiene que crear son condiciones generales para que se desahoguen las cosas se manera adecuada es una ley seca de 25 horas, del primer minuto del domingo al ultimo minuto del domingo y es muy fácil de cumplir”, dijo el gobernador.

Este domingo serán instaladas poco más de 2 mil mesas receptoras en los 15 distritos electorales federales, con el objetivo de llevar a cabo la Consulta Popular que pretende recoger la opinión de las y los ciudadanos, con respecto a un posible enjuiciamiento a los ex presidentes de México.

Es el INE el responsable de la organización, por lo que el material para esta Consulta Popular ya fue distribuido, en este orden, el gobierno del estado implementará un operativo de seguridad.