Este jueves 19 de agosto, finalmente podría entregarse el diputado federal desaforado, Saúl Huerta, al acudir ante las autoridades para una comparecencia por las acusaciones en su contra por abuso sexual contra dos menores de edad.

Y es que el legislador poblano, a una semana de que la Cámara de Diputados le quitó el fuero para no ser detenido, no ha cumplido su palabra de entregarse a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Al respecto, su abogado defensor, Rafael Castillo, sostuvo que el legislador federal por el distrito 9 de Puebla, podría presentarse ante las autoridades capitalinas. 

"A las dos de la tarde tenemos una cita con la fiscal de Delitos Sexuales para acordar cuestiones de la presentación y la presentación muy probablemente sea el jueves, o sea, mañana", dijo el abogado a medios de circulación nacional.

Detalló que la reunión de la fiscal de Delitos Sexuales es para acordar los por menores de la presentación del diputado y "ésta es muy probable que sea el jueves", añadió.

"(El diputado) se va a presentar para que ya la fiscalía termine de formalizar la solicitud de la audiencia y ésta puede ser mañana mismo por la tarde, o bien, el viernes, eso dependerá de la hora que diga el juez".

El diputado federal sigue libre, a casi cuatro meses de aquel 21 de abril, cuando fue acusado por un menor de 15 años de abuso sexual en una habitación del Hotel Exe Cities Reforma, ubicado en la calle Roma 40, colonia Juárez. 

Fueron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llegaron al sitio para detenerlo, pero fue liberado por su fuero como legislador federal. 

“Un inocente no huye”, aseveró la semana pasada Saúl Huerta, durante una entrevista a Ciro Gómez Leyva en su noticiario de televisión en la cadena Imagen Televisión.

Incluso las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX) han realizado tres órdenes de cateo en distintos domicilios sin poder ubicar al legislador de Puebla. 

Sin embargo, sus abogados insisten en que sí se entregará, al afirmar que solo está esperando hasta la fecha de la audiencia inicial para comparecer por su propio pie ante las autoridades correspondientes. 

De acuerdo con la Fiscalía de la CDMX, el cateo realizado en un departamento de la calle Palenque, colonia Piedad Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, era para detener al legislador sin fuero. 

La noche del pasado 12 de agosto, un juez ordenó la detención del diputado Saúl Huerta, por su presunta responsabilidad en la violación y abuso de menores de edad, esto luego de que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero.