El gobernador, Miguel Barbosa, pidió al gobierno federal ayuda para atender a las familias damnificadas, tras el paso del huracán "Grace" que afectó a 50 municipios; los daños fueron en viviendas, derrumbes, deslizamientos, caminos destrozados, en tuberías, árboles caídos por mencionar algunos, dijo que su gobierno hará frente para atender a las familias. 

“Que extienda su ayuda como federación a nuestro estado, también la necesitamos, esto empieza, los caminos ya tienen maquinaria de nosotros abriendo, pero viene la reparación de todos los caminos, no es un asunto de quitar piedras y lodo, no, quedaron despedazados, hay lugares que están inaccesibles porque los derrumbes fueron mayores. Puebla hará frente y nos quedaremos de lado de los poblanos y gastando lo que tengamos que gastar, hay urgencias económicas, pero esto es prioritario de atender”, dijo.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal pidió al gobierno federal que extienda su mano, pues hay afectaciones serias en viviendas, cosechas, cultivos, caminos, deslaves y esto perjudica a las familias más pobres del estado, pues en varios de los municipios el campo es una de sus fuentes de ingresos y esta situación para la economía de las zonas.

El mandatario estatal también se solidarizó con las familias, luego de las tres victimas fallecidas y dijo que ya las dependencias de Infraestructura y Protección Civil y el Sistema Estatal DIF ya atienden a la población.

“Tuvo afectaciones serias en cosechas, cultivos, en caminos, deslaves, sin duda pega a la gente más pobre, pega a las viviendas, se para la economía en todos esos lugares, las viviendas pierden techos, se derrumban, el aire y la lluvia las arroya y desde luego el impacto a la salud, hay tres fallecidos poblanos y toda la condición que existe en esos lugares en donde se impactó, más de 50 municipios, estamos ya atendiéndolos, llegamos inmediatamente como gobierno del estado”, comentó el mandatario poblano.

Desde el sábado, el Sistema Estatal DIF se preparó con ayuda alimentaria para las zonas afectadas, y es que hubo familias que perdieron sus viviendas, además las personas hicieron uso de los refugios temporales.

El recuento de daños

Tras el paso de Grace, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, informó que se perdió la energía eléctrica en 57 municipios, pero ya se reestableció en 20 demarcaciones y los trabajos continuarán para que en las siguientes horas o días la gente ya cuente con luz.

Detalló que hubo afectaciones en 67 viviendas, por lo que se entregaron ayudas alimentarias a las familias y material sanitizante, en medio de la pandemia por Covid-19 en diez refugios, en Acateno, Acatlán, Cuetzalan, Huehetla, por mencionar algunos.

Por otra parte, en Pahuatlán, se dañaron 250 metros de tubería, además de que se reportó la caída de árboles y afectaciones por vientos en hospital de Ixtepec; en total se han contabilizado 34 derrumbes, cuatro deslizamientos, 31 caminos obstruidos, pero se trabaja en cuatro de ellos por ejemplo en Acateno-Tierra Nueva, Hermenegildo Galeana, Tepatlan, Amixtlan y Tepanco de Rodríguez.

“Se sigue trabajando en 37 municipios, tenemos afectaciones en un primer análisis de daños e identificación preliminar de 67 viviendas, esto va a ir incrementando y paralelamente las brigadas del gobierno del estado ya salieron a entregar despensas, laminas, kits de limpieza y aseso personal, cobijas, colchonetas, están siendo atendidas 36 personas en 10 refugios temporales en Acateno, Zoquiapan, Xicotepec, Cuetzalan y Huehuetla”, detalló la funcionaria estatal.

El gobernador de Puebla, reiteró que la administración estatal atenderá a la población en estos momentos y no escatimarán recursos para atender a quienes más lo requieran.