El gobierno estatal denunciará penalmente a funcionarios de la administración de José Antonio Gali Fayad, por las irregularidades cometidas en el manejo de seguros catastróficos que sirvieron para “robar”, pues el dinero que serviría para atender la emergencia del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 no se ejerció debidamente y hubo gastos exagerados en insumos, incluso, con el uso de facturas falsas.
El gobernador, Miguel Barbosa, detalló que en 2017 cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre, el entonces mandatario José Antonio Gali Fayad tenía contratado un seguro por 30 millones de dólares, la suma pagada hasta abril de ese mismo año fue de 18.3 millones de dólares, pero el seguro para atender desastres naturales llegó tarde, hasta febrero de 2018, con un monto recuperado de 12.6 millones de dólares, es decir, 236.8 millones de pesos.
Los gastos se hicieron supuestamente en servicios de desazolve, desinfección por cloración en la red municipal de drenaje; recuperación y conservación de áreas hidráulicas, el ejecutor de esto fue la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) con un importe de 130.5 millones de pesos.
Por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalaron gastos por el concepto de asignación extraordinaria de recursos para cubrir diversas tareas por más de 55.8 millones de pesos.
En tanto que, se argumentó el concepto de convenios de otorgamiento de recursos financieros no regularizables para los municipios de Tepetzintla, Caxhuacan y Jopala por 36.9 millones de pesos, a cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Otras irregularidades detectadas fueron por el concepto de adquisición de aulas móviles a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) por un monto de 13 millones 427 mil 606.79 pesos.
Por restas irregularidades, el gobernador de Puebla advirtió que ya tiene listos los documentos para presentar demandas penales, ya que no hubo “ningún peso para la reconstrucción por el sismo, todo eso se lo robaron, esas son obras inexistentes, con facturas falsas, eso lo tenía investigado hace tiempo y voy a presentar la denuncia sobre eso”.
Los seguros están sujetos a actos de corrupción
La denuncia pública hecha por el gobernador, Miguel Barbosa, surgió a pregunta de la intención del gobierno del estado de un seguro para atender desastres, tema que el mandatario rechazó, pues dijo que los seguros están sujetos a actos de corrupción.
Explicó que “cuando existía el Fonden, este fondo federal para cubrir desastres naturales, la obligación para poder acceder al cien por ciento de los recursos del Fonden era tener un seguro de esta naturaleza, seguro contra desastres naturales que no siempre era para desastres de lluvias, sino enfocado a cuestiones de sismos, desaparece el Fonden y ya no constituye una obligación tener este seguro, pero para eso hay que tener finanzas ordenadas. Los seguros son muy costosos y están sujetos a muchos elementos de corrupción”, dijo.
El mandatario estatal dijo que la emergencia por el paso de Grace se tendrá que atender de otra forma, con una reorientación del gasto y con el apoyo de la federación, pero no con la contratación de seguros.
Visita de Alejandro Encinas
Ya en otro tema, el gobernador se refirió a la visita de Alejandro Encinas, quien se reunió con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, dijo que “celebro la visita del subsecretario a la universidad, seguramente habrán tratado asuntos muy importantes para la universidad, celebro que se lleven a cabo este tipo de reuniones y hay temas impostergables que habrán de resolverse entre la federación y la universidad”.
La visita del funcionario federal se da en medio del proceso rumbo a la renovación de la rectoría de la BUAP y en donde se han acusado presuntas irregularidades.