La Secretaría del Bienestar, a cargo de Lizeth Sánchez García, alertó a las familias poblanas a no dejarse sorprender respecto a gestores falsos, quienes están acudiendo a las viviendas para pedirles dinero a cambio de programas sociales.

Por medio de un comunicado, la dependencia estatal alertó a las familias poblanas a no dejarse engañar, ya que cualquier trámite con respecto a programas sociales es directamente ante la Secretaría del Bienestar, incluso, se alertó de que a partir de la administración del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ya no se otorgan apoyos a través de intermediarios, por el contrario, cualquier programa social se entrega de forma directa a los beneficiarios.

Es preciso señalar que las y los trabajadores de Bienestar estatal no acuden casa por casa a ofrecer apoyos como calentadores solares, tinacos, leche o viviendas; tampoco hay gestores ni intermediarios y es necesario que la gente denuncie este tipo de abusos”, refirió la secretaria Lizeth Sánchez García.

Sánchez García exhortó a las y los poblanos que han sido víctimas de estas personas a denunciarlas ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, ya que se trata de falsos gestores quienes buscan defraudar a la gente haciendo víctimas a las personas con mayor carencia.

La funcionaria estatal señaló que todos los programas sociales y las reglas de operación, que impulsa el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta se dan a conocer por medio de las diferentes secretarías, dependiendo el tipo de apoyo de que se trate.

Refirió que la dependencia a su cargo estará atenta para atender a las familias quienes busquen algún apoyo, pues reiteró que cualquier tipo de apoyo se ve directamente ante las instituciones y sin intermediarios.

Vigila SFP entrega de apoyos

A propósito de la alerta que envía la Secretaría del Bienestar, es preciso señalar que la semana pasada la titular de la secretaria de la Función Pública (SFP), Amanda Gómez Nava, informó que personal de la dependencia están dando acompañamiento al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) con el objetivo de verificar que todos los apoyos entreguen de forma directa a las familias afectadas tras el paso del huracán Grace.

Por instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se está actuando de forma rápida, es decir, haciendo las entregas de apoyos de forma directa y sin el levantamiento previamente de un padrón, pues al momento en que se acude a las viviendas de las familias afectadas se toman los datos de quienes reciben los apoyos comprobando que sean las familias afectadas.

Tras el paso del huracán Grace se informó que cerca de 20 mil viviendas fueron afectadas, por ello es que principalmente en la Sierra Norte de Puebla y municipios de la Sierra Negra se están entregando paquetes alimentarios, láminas, cobijas, colchonetas, así como kit sanitarios para la gente afectada.

Por otra parte, a partir de este miércoles inició la entrega de apoyos para los productores quiénes perdieron sus cosechas como maíz, frijol, café y árboles frutales, estos apoyos se dan de forma directa y con la supervisión de funcionarios de la Secretaría de la Función Pública para evitar irregularidades.

De acuerdo con información proporcionada por el gobierno del estado, ya la Secretaría de Desarrollo Rural está realizando la entrega de apoyos y con ello las familias pronto vuelvan a levantarse tras las afectaciones que dejó Grace a su pasó por Puebla.

Cabe mencionar que las afectaciones en caminos y carreteras continúan, además se procederá para reparar los daños en escuelas así como en hospitales y centros de salud afectados.