Durante la última sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano de la LX Legislatura, se advirtió que debido al crecimiento desordenado, el 26 por ciento de la propiedad privada en Puebla carece de escrituras, y cada año se suman miles de predios más por los asentamientos irregulares.

Los diputados aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo de la diputada Bárbara Morán Añorve, que exhorta a las autoridades de los 217 ayuntamientos de la entidad a celebrar convenios de colaboración con el “Instituto Nacional del Suelo Sustentable”, para conjuntar acciones y promover la regularización del suelo en sus diferentes tipos y modalidades en las localidades donde se requiera.

En la argumentación señalaron que es en las zonas urbanas dónde se presenta en problema, y esto genera los cinturones de miseria ya que no se pueden brindar los servicios públicos debido a que se trata de asentamientos irregulares donde se carece de las escrituras.

Durante sus intervenciones, los diputados Emilio Maurer y Jonathan Collantes, subrayaron la importancia de establecer acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno con la finalidad de promover la regularización de los asentamientos urbanos, así como dar certeza con relación a su patrimonio.

Emilio Maurer Espinosa también presentó el Informe de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano de la LX Legislatura del Congreso, donde destacó el cumplimiento para impulsar el desarrollo urbano y social a través de una legislación que promueva la innovación y gestión de un desarrollo urbano responsable, sustentable e integral a favor de la calidad de vida de los poblanos.

Señaló que durante el trabajo realizado en los tres años legislativos se dio cumplimento de los objetivos planteados en el plan de trabajo, para actualizar los ordenamientos jurídicos, acorde a los objetivos presentados en la agenda 2030.

Insistió en que se trabajó reforzando el reconocimiento a la movilidad asequible, en condiciones de seguridad vial, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, equidad, modernidad e innovación tecnológica, así como la aprobación de diversas reformas para reforzar el reconocimiento de políticas de movilidad y el uso de vehículos no motorizados, transitando a formas de movilidad sustentable.

De igual manera, destacó la promoción de la coordinación con los tres órdenes de gobierno en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano sustentable, así como el fomento a la participación ciudadana plena y efectiva.

Emilio Maurer finalmente señaló la promoción de acciones legislativas para atender puntualmente las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad en el contexto derivado de la pandemia de Covid-19.