El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, anunció que presentará una iniciativa para reformar la legislación electoral a fin de que la renovación de las dirigencias estatales de los partidos políticos sea el mismo día, y con ello evitar a los “chapulines profesionales” que sólo andan de partido en partido.

Expresó que se trata de las elecciones primarias abiertas a los ciudadanos,  simultáneas, y obligatorias para los partidos políticos, y advirtió que la propuesta incluso va a causar escozor dentro de su propio partido, pero es el momento de llevar a cabo la reforma.

Insistió en que en todos "los partidos puede representar una molestia", pero si realmente se quisiera una reconciliación con la sociedad, se tienen que abrir al escrutinio de los ciudadanos, y que éstos digan que es lo que se puede hacer y puedan participar en la vida interna de los partidos.

Alcántara Montiel precisó que los partidos políticos reciben anualmente millones de pesos en prerrogativas, dinero que proviene de los impuestos que pagan los ciudadanos, y las elecciones primarias sería el reconocerles un derecho.

“Hay que abrir los partidos políticos a la sociedad, que sea una política para todos y de cercanía”.

El coordinador de los diputados reconoció que es difícil que transiten por el momento este tipo de iniciativas, pero es el momento de abrir la discusión pública.

Alcántara Montiel señaló que los poblanos tiene que darse la política que merecen, y si los legisladores no lo entienden, no estarán haciendo crecer democráticamente el estado.

Señaló que entre las ventajas que se tendrían, es que se sabrá realmente cuántos simpatizantes o militantes tiene realmente cada partido político, y ver que en los procesos electorales no se manejen los grupos para tal o cual lado.