La Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) desechó las quejas que se presentaron referente a la integración de la Comisión Organizadora del Proceso Interno, además de lo referente a la paridad, con lo cual deberá ser una mujer quien presida el partido de 2021 al 2024.

La instancia jurisdiccional de partido, por mayoría, declaró inoperantes las quejas presentadas en contra de la designación de los integrantes de la de la Comisión Organizadora de la Elección de la Dirigencia en Puebla, llevada a cabo el pasado 22 de agosto.

El órgano interno resolvió las 55 quejas presentadas en contra de la presunta ilegalidad con la que se llevó a cabo la sesión del consejo estatal en atención a la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al PAN resolver las inconformidades.

De acuerdo con la instancia partidista, no se aportaron pruebas que demostraran que la integración de la comisión organizadora del proceso de renovación del Comité Directivo Estatal se haya realizado en una sesión sin quórum legal o con una falta de transparencia.

"En conclusiones, ante el limitado valor probatorio aportado por el actor deriva del hecho de que no se atiende a los principios procesales de seguridad electoral, así como de contradicción, luego entonces al ser omiso en aportar pruebas tendientes a demostrar sus pretensiones, esta Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, considera que devienen infundados inoperantes las expresiones manifestadas”, se puntualizó.

Una vez desechadas estas quejas continuará adelante el proceso de renovación de la dirigencia del PAN en Puebla, aunque existe una impugnación en trámite en contra de la convocatoria que determinó que el relevo se realizará bajo el principio de paridad de género.

La ratificación

El pasado 3 de septiembre el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ratificó a la Comisión Organizadora Estatal Electoral de la Elección del Comité Directivo Estatal 2021, votada en la sesión del Consejo Estatal del pasado 22 de agosto, con lo cual Leonor Popócatl Gutiérrez será quien encabece dicha instancia partidista.

El documento de ratificación fue firmado por el secretario general a nivel nacional, Víctor Manuel Ramírez Aguilar, el pasado 3 de septiembre, con lo cual la comisión podrá emitir la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal, y se mantiene la decisión de que sea una mujer quien presida el Partido Acción Nacional 2021-2024

La Comisión Organizadora Estatal de la Elección del CDE 2021, estará presidida por la panista Leonor Popócatl, además de  Raúl Espinosa Martínez, Carlos Alberto Hernández, Nelly Ramírez y Miguel Espinosa.

La impugnación de Carmona

El panista José Luis Carmona Ruiz, aspirante a la presidencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), fue impugnó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del CEN de integrar paridad de género en renovación de los Comités Directivos Estatales, correspondiendo a Puebla, una vez que no se respeta el principio de alternancia.

Con más de 30 años de militancia activa, José Luis Carmona, señaló que su posición al haber entregado el recurso al Comité Ejecutivo Nacional, quien lo envió al Tribunal Federal, no se trata de una acción en contra de las mujeres, sino que haya acciones de acuerdo al marco legal.