El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2021, en el mes de noviembre y con estrictos protocolos sanitarios frente a la pandemia de Covid-19 para proteger la salud de los menores de edad.

El vocal de la Junta Local, Marcos Rodríguez del Castillo, precisó que en este ejercicio podrán participar los menores entre 3 y 17 años de edad, quienes expresarán su opinión sobre el cuidado del planeta, bienestar de los menores y derechos humanos.

Rodríguez del Castillo expuso que se espera la presencia de este ejercicio democrático a por lo menos 300 mil participantes.

Destacó que para esta consulta se instalarán 900 casillas en escuelas y habrá 90 casillas escolares itinerantes en una de las 15 juntas distritales aunque también podrán participar de manera virtual.

Sobre el número, recordó que en la pasada consulta infantil y juvenil participaron 272 mil 114 niñas, niños y adolescentes y para esta ocasión esperan rebasar esta meta.

“Este ejercicio tiene como objetivo generar un espacio de participación y reflexión para niños, niñas y jóvenes cuyos resultados sirvan para detonar acciones impulsadas por el estado mexicano y la sociedad civil que garanticen a contribuir al ejercicio pleno de los derechos de este segmento de la población”.

Marcos Rodríguez del Castillo, destacó que se trata de un ejercicio que permite la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana.

Los menores deseen participar, tendrán acceso a las boletas durante todo el mes de noviembre por medio de cualquier dispositivo con conexión a internet, además se instalarán casillas en espacios escolares e itinerantes en todo el país en cinco días de noviembre, 16, 17, 18, 19 y 22.

A solicitud de las autoridades de alguna escuela o institución, se podrán instalar casillas escolares y/o itinerantes en cualquier otro día hábil del mes.

Los resultados de este ejercicio servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niños y adolescentes en nuestro país.

Rodríguez del Castillo señaló que los Derechos Humanos de niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales, tales como el derecho a la libertad de expresión, derecho de participación y derecho a la inclusión de niños y adolescentes con discapacidad.

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, señaló que el órgano electoral participará instalando en sus oficinas centrales una casilla para recibir las boletas con las expresiones de los menores durante el mes de noviembre

Durante la presentación estuvo presentes también Maribel Filigrana López, Directora Académica de la Subsecretaria de Educación Obligatoria de la Secretaria de Educación en el Estado, quienes coincidieron en sumar esfuerzos para lograr que niños y adolescentes pueden expresar su opinión y ser tomados en cuenta.