Las y el integrante de la Comisión de Igualdad de Género presentaron ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal para que en los ayuntamientos se cumpla con la equidad de género, luego de las lagunas que existen.

Durante la sesión del pleno, el diputado Fernando Morales Martínez, advirtió que a pesar de la llamada paridad, lo que se dará a partir del próximo 15 de octubre, es que se reducirá del 20 al 18 por ciento el número de presidentas municipales en el estado.

Explicó que si bien la ley obliga a los partidos políticos a postular 50-50 de las candidaturas como parte de la igualdad y paridad de género, al momento de la elección la realidad fue que se eligieron menos presidentas municipales con relación al 2018.

Morales Martínez comentó que los partidos políticos tuvieron problemas para poder cubrir las cuotas de género, y "entonces se buscó a la amiga, a la hermana o prima para lanzarla como candidata, pero no necesariamente este tipo de candidatas querían hacerlo".

Indicó que al reformarse la Ley Orgánica Municipal la situación cambiará ya que al haber un mayor número de mujeres en secretarías de los ayuntamientos se despertará un mayor interés por participar.

Señaló que será el primer tema que se abordará en la Comisión de Gobernación, y se espera que quede aprobada en el mes de octubre para que los próximos ayuntamientos la apliquen.