La diputada Mónica Silva Ruiz, informó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará sin contratiempo la iniciativa propuesta por el gobernador, Miguel Barbosa, con respecto la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla y también rechazó que sea una reforma con dedicatoria que busque o intente remover de su cargo a Francisco Romero Serrano, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La iniciativa busca suprimir algunos requisitos a los funcionarios estatales o federales para ser designados como titular de la Auditoría Superior, pero además se busca fortalecer la función del órgano fiscalizador.

“Ninguna dedicatoria, estoy convencida que esa no es la intención, ahora mismo lo que se pretende es que se pueda garantizar la rendición de cuentas como un derecho humano de las personas sea con esta imparcialidad de que incluso no necesariamente tenga que ser poblano, que incluso pueda tener vínculos con diferentes entes fiscalizados y que existe mucho mayor tranquilidad de conocer a través de un externo la operación de la Auditoría”, comentó la legisladora.

La diputada local consideró que la iniciativa que recibió el Poder Legislativo el jueves en la sesión ordinaria, tiene como objetivo garantizar igualdad de oportunidades a los aspirantes a la titularidad de la ASE.

Señaló que con la iniciativa podrán participar los funcionarios estatales o federales para este cargo, sin importar que sea o no nacido en Puebla, el cargo tendrá una duración de siete años, como actualmente establece la legislación.

A su vez, la diputada local consideró que el órgano fiscalizador tiene que estar en una permanente vigilancia, como ocurre con todos los entes públicos fiscalizables, por lo que la iniciativa será analizada por las y los diputados para que sea aprobada.

Silva Ruiz también dejó claro que la iniciativa de ley no tiene como objetivo la remoción de Francisco Romero Serrano, como se ha especulado, aunque con esta iniciativa se fortalecerá el trabajo del órgano fiscalizador en Puebla.

El contenido de la iniciativa

De acuerdo al documento, se busca suprimir el candado que impide que ex funcionarios públicos puedan aspirar a ser titulares de la ASE, se cita que los aspirantes.

La reforma quedará homologada con la legislación federal que permite a los funcionarios públicos acceder al cargo de auditor de manera inmediata, sin enfrentar candados por estar en la administración pública.