"El gobierno del estado tiene presencia en Tecamachalco para garantizar la seguridad", reiteró el gobernador, Miguel Barbosa, quien comentó que ha instruido a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral a que mantenga comunicación con el presidente municipal, Ignacio Mier Bañuelos y de esta forma se logre la coordinación entre fuerzas del orden.

Sin embargo, el gobernador dejó claro que la seguridad es una responsabilidad del estado mexicano y por lo que toca al gobierno del estado se ha reforzado la seguridad, a partir del viernes, día en que ocurrieron los asesinatos de tres elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El mandatario local refirió que “he instruido a la secretaria de gobernación que tenga un diálogo entre gobiernos, corresponde a la Secretaría de Gobernación, de parte del gobierno del estado, ella con el Ayuntamiento y su alcalde”.

El gobernador abundó en que la seguridad pública es una actividad del estado mexicano, de la federación, de las entidades federativas y de los municipios, por ello resaltó que debe prevalecer la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

“La coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública es fundamental, ocurrieron hechos en Tecamachalco, hay que garantizar la seguridad pública, nadie va a desplazar a las autoridades de ningún municipio, eso es otra cosa”, dijo el mandatario.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de Rogelio López Maya permanece en Tecamachalco, para garantizar la seguridad y luego de que elementos policiales municipales fueron detenidos tras el asesinato de tres personas agentes de la FGE.

“Todo es un asunto de procedimientos y de dialogo, gobierno del estado tiene presencia en Tecamachalco, con 10 patrullas desde el día de los hechos, desde la hora de los hechos, están haciendo operativos en todo el municipio de Tecamachalco”, dijo.

Ignacio Mier Bañuelos, ausente de Tecamachalco

A su vez, la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que el alcalde Ignacio Mier Bañuelos ha permanecido en reuniones en la Ciudad de México, al menos eso le ha comentado su particular a las autoridades estatales.

Y es que, desde el día en que ocurrieron los hechos, Ignacio Mier Bañuelos se fue a la Ciudad de México y los habitantes de esta demarcación no le han visto por la zona, incluso el alcalde presumió a través de sus redes sociales que ha dialogado con autoridades de la Guardia Nacional, pero sin dar más detalles con respecto a estas reuniones.

El edil de Tecamachalco se exculpó de los hechos ocurridos el pasado viernes y afirmó que todo se trató de una confusión.