El gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que habitantes de Coyomeapan impiden la instalación de módulos de seguridad, a pesar de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de que ellos mismos se han quejado por acciones violentas ocurridas entre la misma comunidad. 

El mandatario local refirió que ante los hechos violentos en Coyomeapan, se intentó la instalación de un módulo de seguridad, pero los quejosos no permiten que nadie entre o salga de la demarcación, aunque todos los hechos ocurridos están documentados y en todo caso será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que investigue los hechos. 

Luego de los balazos y la riña que se registró en ese lugar, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que el conflicto en este lugar prevalece desde antes del proceso electoral ordinario, por lo que su gobierno buscará diálogo con habitantes del lugar para cumplir con la garantía de seguridad en esa demarcación. 

"Hay medidas cautelares que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos para garantizar la seguridad en Coyomeapan y para investigar unos hechos de un comando donde se lanzaron 2 granadas nadie sabe de eso, nadie sabe, quién tiene que investigar eso es la Fiscalía General del Estado y se pide al gobierno del Estado establecer módulos de seguridad, ayer se quisieron instalar los módulos de seguridad y la gente, los que se quejaron, impidieron que se instalaron los módulos", dijo el gobernador.

El mandatario poblano lamentó los actos de violencia, disparos y el ambiente político que se vive en esa zona, sostuvo que su gobierno cumplirá las medidas cautelares para garantizar la seguridad en dicha zona. 

"Hubo disparos y hubo de todo tipo de cosas porque la misma gente que se quejó ante la Comisión Nacional Derechos Humanos son los que están impidiendo y están generando esta condición, pero todo esto se está levantando evidencias, nosotros vamos a cumplir con esas medidas cautelares, se van a instalar módulos de seguridad se van a iniciar mesas de diálogo y eso lo va hacer gobernación y la fiscalía va a investigar esos hechos", dijo el mandatario. 

Desde hace varios meses, en Coyomeapan se registra un conflicto producto de asuntos políticos, hasta ahora el tema no se ha resuelto, a pesar de que hay una autoridad municipal reconocida.