El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sostuvo que para la glosa del informe del Gobernador Luis Miguel Barbosa, todos los diputados están incluidos, y se respetará el derecho a participar.
Explicó que una vez que inició el año y regresado a las actividades legislativas comenzará el cabildeo para definir la fecha y horarios, así como la dinámica bajo la que rendirán cuentas los titulares de las dependencias estatales sobre el último año de trabajo.
Expuso que buscarán que todos los diputados locales participen en las comparecencias para que puedan cuestionar a los funcionarios estatales y disipar las dudas particulares que tengan sobre la operación de las dependencias y los programas a su cargo.
“Estamos en eso, estamos viendo y generando las condiciones que permitan la mayor transparencia posible. Lo importante de una glosa es que los secretarios puedan dar cuenta y respondan las preguntas que hace este poder que es representativo y que con base en ello cada uno buscará y formulará sus preguntas”.
Precisó que podría ser a finales del mes de enero o la primera quincena de febrero cuando se podrían realizar las comparecencias de los secretarios en el salón de Pleno y salas de comisiones, pero el calendario y la logística se definirá en las siguientes semanas.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sostuvo que en la LXI Legislatura hay un trato de pares entre los diputados, y todos han sido escuchados, por ello se están logrando consensos, ya que a la sociedad le interesa que sus problemas se resuelvan, no los choques ideológicos de tribuna que en ocasiones no llevan a ningún lugar.
Reconoció que durante el primer período legislativo, se está trabajando para los consensos entre los grupos legislativos, donde nadie ha sido apartado, y cada legislador es tratado como par, sin importar el partido.
Sergio Salomón dijo que los diputados deben entender cuál es el interés superior de la sociedad, y lo que quiere son poderes fuertes, firmes congruentes que en lugar de que abonen a un problema social por choques de ideologías, lo que se está buscando es que el diálogo, el respeto, la conformación de los diferentes grupos políticos, permitan ir ya con un producto terminado, que sea de beneficio.
“Cada tema tendrá la representación de los diferentes puntos de vista, y el mensaje que se manda a la sociedad es que el trabajo de los diputados está siendo respetuoso, que es incluyente, porque se incluyen a todas diferentes fuerzas políticas y la visión de ellos, y lo que se entiende es que están todos en el mismo frente trabajando para que le vaya bien a todos los poblanos.
Sostuvo que en la Legislatura se tendrá que dar el verdadero parlamento, donde cada diputado exprese libremente sus puntos de vista, además de reconocer que ellos fueron electos por los ciudadanos, ya sea por el principio de mayoría, o de representación proporcional, y el diálogo es una prioridad.
“El ejercicio legislativo tiene que ser un ejercicio de cabildeo, de enriquecimiento de todo tipo de iniciativa, independientemente del origen que traigan, son responsabilidad del legislativo, y sin duda las iniciativas que mande el gobernador Luis Miguel Barbosa, serán analizadas con mucha puntualidad, y tengan la certeza de que buscaremos que haya transparencia, y equilibrio”.