El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que será trabajo de los diputados analizar y en su caso aprobar la homologación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública para cumplir con la armonización requerida, dijo que si la ley es procedente la apoyará.

La ley que fue abrogada por la pasada legislatura local será retomada por la LXI Legislatura local, como parte de una homologación federal, dicho ordenamiento que fue polémico en el estado tras su aplicación en el caso Chalchihuapan en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

A pregunta de dicha armonización que deberán cumplir las y los diputados locales, el gobernador se dijo respetuoso del trabajo de los legisladores, ante la presentación, análisis, discusión y en su caso aprobación del ordenamiento.

“Los diputados tienen el derecho a iniciativa para promover cualquier reforma y el Ejecutivo es parte del proceso legislativo, siempre así es en todos los procesos constitucionales parlamentarios porque tiene derecho a iniciativa uno y dos porque tiene la parte última del proceso que es la promulgación y la publicación, somos parte del proceso legislativo y estamos pendientes, pero respetamos mucho el trabajo de los diputados y si es lo procedente vamos apoyar siempre el trabajo de los diputados porque ellos son los que tienen la matriz de esa función que es la de legislar”, dijo el gobernador.

En la LX Legislatura local fue abrogada la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública cuando presidió la Comisión de Gobernación la entonces diputada Vianey García Romero, en el contexto de que la ley fue mal aplicada por la administración estatal, en el caso Chalchihuapan.

El gobernador dijo que el Poder Ejecutivo es parte del proceso legislativo, ya que a este le corresponde la promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Adelantan presentación de la iniciativa

Y es que, el presidente de la Comisión de Seguridad en Poder Legislativo, Roberto Solís Valles, adelantó que a partir de febrero viene un paquete de iniciativas en temas de seguridad y el uso de la fuerza policial.

“Vamos a estar checando la nueva Ley del Uso de la Fuerza que tenemos que homologar y viene un paquete de iniciativas muy importantes en el mes de febrero que nosotros vamos a ir a trabajar”, dijo.

El legislador local dijo que se trata de una homologación federal, por lo que el Congreso del Estado tendrá que cumplir con esta armonización, aunque resaltó que es importante que las corporaciones de seguridad, estatal y municipal refuercen la capacitación a los elementos policiales.