Las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado aprobaron a Rocío García Olmedo como propuesta para ocupar la titularidad de la Unidad para la Igualdad de Género del Poder Legislativo del Estado, área que se encarga de atender los temas legislativos en la materia.

La presidenta de la comisión, Nora Merino Escamilla destacó que la ex diputada local y federal cuenta con todas las cartas credenciales para ocupar el espacio, y en caso de que sea aprobado el nombramiento le daría respaldo a los temas de igualdad, tanto en la misma comisión como en el Congreso.

Por unanimidad fue aprobado el acuerdo a propuesta de la coordinadora de los diputados del PT, Nora Merino Escamilla, mismo que será turnado y sometido  a consideración de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

García Olmedo forma parte del de Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, y fue promovente de la reforma para la despenalización del aborto en Puebla.

En la anterior legislatura presentó  iniciativas en contra de la violencia de género, y cuestionado el trabajo de diversos gobiernos, incluidos los emanados de su propio partido por ignorar la violencia en contra de las mujeres.

Cursó la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuenta con Maestría en Derecho Civil y Mercantil. Ha sido docente en diversas instituciones de educación superior.

La legisladora más crítica

En julio de 2021 Rocío García Olmedo, lamentó que para la mayoría de los integrantes de la llamada “Cuatro T”, fueran más importantes sus posiciones y creencias que el bienestar y los derechos de las mujeres, una vez que hicieron todo lo posible para retrasar las iniciativas que se presentaron para legislar sobre la Interrupción Legal del Embarazo.

La entonces diputada del PRI resaltó que los integrantes de Juntos Haremos Historia por Puebla, se auto señalaban como una bancada progresista, y de izquierda, pero ni lo uno ni lo otro.

Advirtió que durante toda la legislatura hubo mucho bloqueo, desde que se presentaron las iniciativas en el mes de mayo de 2019, decidieron que se hicieran los foros, generar otros elementos a las comisiones a las que fueron turnadas, como opiniones de expertos, mismas que se obtuvieron, después el Parlamento Abierto, mismo que se hizo.