Luego de que las instituciones educativas permanecieron cerradas por el aislamiento causado por la pandemia de Covid-19, para el ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Infraestructura intervino con reparaciones con un total de 503 acciones y con ello, los alumnos regresaran a las aulas.

Para el ciclo escolar actual, regresaron a clases presenciales el 85 por ciento de los más de 1.3 millones de alumnos, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el modelo hibrido.

Esto implicó que por medio del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), se realizarán acciones de mantenimiento en las instituciones educativas.

El reporte de la Secretaría de Infraestructura refiere que, durante 2021 se realizaron 503 acciones con una inversión superior a 535 millones de pesos y con ello, se implementó la estrategia denominada “Regreso a Clases”.

Las acciones fueron enfocadas a la rehabilitación de los planteles, especialmente a que los sanitarios tuvieran buenas condiciones y acceso al agua, esto, para que los alumnos y el personal por la educación se laven frecuentemente las manos y así prevenir contagios de Covid-19, como lo señalan los protocolos sanitarios.

Durante el año pasado fueron 480 espacios educativos rehabilitados en 141 municipios, con ello en beneficio de más de 80 mil habitantes, por otra parte, de forma complementaria, en coordinación con INIFED, se llevó a cabo el mejoramiento de 327 espacios educativos en 75 municipios, de 24 regiones del Estado.

Instituciones de educación superior también fueron rehabilitadas

Por otra parte, de acuerdo a la información de la dependencia estatal, fueron rehabilitados 15 espacios educativos de nivel superior ubicados en 13 municipios, con ello se benefició a más de 28 mil estudiantes; las autoridades invirtieron más de 110 millones de pesos.

Los espacios rehabilitados fueron la Universidad de la Salud y el Instituto de Educación Digital Campus Yehualtepec, por mencionar algunos espacios de educación superior.

Para este año, las acciones de mantenimiento continuarán en las instituciones educativas, pues se prevé que para próximo ciclo escolar ya se regrese a la presencialidad en totalidad, toda vez que el proceso de la vacunación Covid está avanzado.