Al asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada local Aurora Sierra Rodríguez destacó que es necesario dejar atrás la polarización, para legislar a favor de las y los poblanos.

Durante la instalación de la Comisión Permanente del Congreso del Estado para el segundo periodo de receso, que comprende del 16 de marzo al 14 de mayo de 2022, llamó al dialogo y acuerdos.

El resto de las y los diputados que integran la Comisión Permanente son Eduardo Castillo López como secretario, así como Mónica Silva Ruíz, Juan Enrique Rivera Reyes, Azucena Rosas Tapia, Guadalupe Yamak Taja, Juan Carlos Natale Uranga, Eduardo Alcántara Montiel y Sergio Salomón Céspedes Peregrina como vocales.

Sierra Rodríguez agradeció el apoyo para presidir los trabajos de la Comisión Permanente en este segundo periodo de receso e indicó que debe darse un trabajo de pares para poder sacar adelante las reformas por medio del diálogo.

“Es fundamental que en esta casa representativa exista un espacio de orden y legalidad para hacer valer todos los más sensibles intereses de Puebla, porque debemos entender que dejar atrás la polarización es primordial para trabajar coordinadamente para mejores condiciones de vida de los poblanos”, mencionó la legisladora.

En su primera sesión se ingresaron diversas iniciativas, como la que presentó la diputada Guadalupe Yamak Taja para reformar al artículo 653 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla en beneficio de personas con discapacidad, misma que fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

De igual forma, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó una iniciativa de reforma a los artículos 298 fracción III y el 493 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, mismo que fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; así como una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para actualizar las sanciones contra las o los funcionarios que incumplan con su obligación de comparecer y rendir cuentas ante el Congreso del Estado.

A través de un Punto de Acuerdo, la diputada Aurora Sierra Rodríguez propuso exhortar Gobierno del Estado y a los 19 ayuntamientos de la zona metropolitana a la creación de un Instituto Metropolitano, que incluya académicos y sociedad civil para la toma de decisiones en materia de seguridad, desarrollo urbano, económico, turístico y cultural.

Asimismo la Comisión Permanente dio cuenta con el Punto de Acuerdo que presentó el diputado Antonio López Ruíz para exhortar a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado que pueda poner a disposición, tanto en su página web como de manera física, cursos, herramientas y consejos relacionados con el cuidado de las finanzas personales, con el objetivo de promover la cultura del ahorro y de que la ciudadanía poblana conozca los riesgos del endeudamiento no controlado.

El diputado recordó que el pasado martes el pleno aprobó las reformas a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla, con el objetivo de incorporar la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad y la cohesión social como principios de la política de desarrollo social en la entidad.

En ese sentido, el legislador Toño López, destacó que con esta aprobación se mejorará la calidad de vida de muchas y muchos poblanos que viven en situación de pobreza o bien, que no cuentan con el ingreso óptimo para atender sus necesidades básicas.

El legislador recordó que la democracia va más allá del principio de las mayorías, pues el verdadero espíritu de la democracia está en proteger la dignidad de cualquier ser humano.