La exdiputada federal, y actual presidenta del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna, advirtió que el proponer la desaparición de juntas auxiliares en el estado, podría generar conflictos similares a los ocurridos en 2014, siendo el caso más grave, el de Chalchihuapan.

En conferencia de prensa, Roxana Luna recordó el conflicto que se registró con la reforma de 2013 y que entró en vigor en el año de 2014, para retirar el Registro Civil en Tehuacán.

Dijo que lucha de los pueblos y las comunidades, ha sido por no desaparecer, e insistió en esa reforma que les quitaba el Ministerio Público, el Juez de Paz, así como el Registro Civil con un resultado catastrófico.

Advirtió que ahora que se habla de cinco juntas auxiliares, y posteriormente se vayan sumando más presidentes municipales para que vayan desapareciendo las juntas, porque presuntamente ya están urbanizadan.

Aclaró que no porque se diga que está en una condición de ciudad deben desaparecer, y la cuestión es que se corren riesgos, uno de ellos que la gente se va a organizar y el resultado será un conflicto social.