La Comisión Permanente del Congreso del Estado, aprobó un punto de acuerdo para sumarse el próximo sábado a la Hora del Planeta, para ello se apagarán las luces de las dos sedes durante una hora, como una manera de concientizar a la población sobre los efectos nocivos del cambio climático.

El diputado Jaime Natale Uranga en su intervención señaló que se debe velar por el derecho a la salud y al medio ambiente, e indicó que las campañas ciudadanas como la hora del planeta resultan de vital importancia para transmitir información relativa al cambio climático.

Al sumarnos, no solo nos convertimos en agentes activos ante la lucha contra el cambio climático, sino que también ayudamos a concientizar sobre el cumplimiento de la agenda 2030 y procuramos el acceso a un medio ambiente saludable y sostenible como un derecho universal”.

Mencionó la importancia de esta iniciativa ciudadana ya que se tendrá repercusiones positivas en los ámbitos sociales y medioambientales para los que habitan el estado y de este modo contribuir a la disminución de emisiones contaminantes.

Asimismo hizo un llamado a los poblanos a sumarse a esta acción ciudadana el próximo sábado 26 de marzo de las 20:30 a las 21:30 horas, apagando las luces de sus hogares y a evitar el uso de cualquier aparato que consuma este tipo de energía.

Esta acción es para concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de utilizar de manera moderada y responsable la energía eléctrica y sobre las medidas existentes para hacer frente a la crisis climática que vivimos en la actualidad.

En contra de la esclavitud

Asimismo en la Comisión Permanente del Congreso del Estado turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla, impulsada por la diputada Azucena Rosas Tapia, para prohibir cualquier práctica asimilable a la esclavitud.

Durante su intervención, la diputada promovente de la iniciativa explicó que existen variantes de la esclavitud moderna reconocidas internacionalmente, entre las que señaló el trabajo en condiciones de servidumbre, el trabajo forzoso, el trabajo infantil, la explotación sexual de niñas y niños, entre otras, mismas que se buscan prohibir desde la Constitución Política del Estado de Puebla.

En tanto la diputada Aurora Sierra Rodríguez expuso una iniciativa que presentó para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con el fin de modificar la denominación de la Comisión General de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción y adicionar lo relativo al Parlamento Abierto.

También se turnó a la Comisión de Pueblos Indígenas la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, que presentó la diputada Nancy Jiménez Morales, con el fin de fomentar la inversión, producción, distribución y consumo de las artesanías realizadas por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

De igual forma, ingresó la iniciativa que presentó la diputada Laura Zapata Martínez para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y crear la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas.

Finalmente, el Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa que presentó la diputada Karla Martínez Gallegos para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar a este grupo poblacional la accesibilidad universal a Internet y adolescentes con cáncer.