El gobernador de Puebla afirmó que en un plazo de seis meses deben instalarse los 16 Centros de Verificación Vehicular que ganaron licitaciones. Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial debe realizar un estudio técnico para emitir una nueva convocatoria para los 18 centros en donde se declaró desierta la convocatoria.

“Tienen seis meses ellos para instalar los verificentros de acuerdo a la convocatoria emitida y tendría que hacerse un estudio técnico de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y la que defina el momento de la emisión de la convocatoria de los verificentros que no fueron asignados”, dijo el gobernador.

La convocatoria para 18 centros de verificación vehicular quedó desierta, pues las personas físicas y morales no cumplieron los requisitos marcados de acuerdo a la ley.

“No se recibieron propuestas para algunos municipios, y en otros casos las propuestas que fueron presentadas no cumplen con los requisitos establecidos en la Convocatoria citada y las Bases de participación”, según se cita en el documento.

El documento detalla que no se entregarán concesiones en Acatlán de Osorio, Ajalpan, Amozoc de Mota, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Zacatlán de las Manzanas.

La Secretaría del Medio Ambiente abrió la convocatoria en noviembre del año pasado para 34 Centros de Verificación, por lo que se debe lanzar un nuevo documento para 18 espacios.

Los centro deben contar con “mínimo 2 líneas y máximo 4 líneas para realizar el proceso de verificación vehicular, con una vigencia de hasta 20 años prorrogable por un periodo igual.

En temas ambientales, el gobernador de Puebla también fue cuestionado con respecto a las barcazas adquiridas en el gobierno de 2017-2018, toda vez que no han logrado el objetivo de limpiar y eliminar la contaminación de la presa de Valsequillo, éstas se llevarán a un lugar donde hagan falta.

"El lugar donde están por el tipo de tecnología que se indica es una solución muy sencilla para un problema muy complejo, no sirven para limpiar la laguna, estar ahí significa no ser útiles, pero si hay otros lugares contaminados de Puebla donde pueden ser utilizados con mayor éxito", refirió el mandatario estatal.

Desde el inicio de la presente administración, el gobierno del estado emprendió una investigación en torno a las barcazas, pues estas se habrían comprado en el gobierno anterior en un ambiente de corrupción.