El gobernador, Miguel Barbosa, aceptó que no comulga con las personas que dirigen al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, aunque sí con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Morena, el problema que tiene a nivel nacional, es que está controlado por grupos nacionales, todo el nivel de estructura política de Morena son grupos nacionales y aquí también, todos responden a opiniones e instrucciones de grupos nacionales. Yo con ellos no jalo, jalo con el pueblo, jalo con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, con ellos jalo, con esos no”.

Durante su conferencia de prensa, criticó que haya “malhechores” dentro del partido, en lugar de abrirlo a toda la sociedad. Sin decir nombres, Miguel Barbosa se refirió a quienes tienen a su familia dentro del movimiento.

“Hay que acercar Morena a la gente, hay que acercarla a toda la sociedad y hay que abrirla, pero con gente que atraiga, no con los malhechores que luego están por ahí, se reparten candidaturas, hacen a sus hijos diputados, alcaldes; a sus novias, de veras, venden candidaturas, qué horror”.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados federales morenistas y aspirante a la candidatura el Gobierno de Puebla, tiene a su hijo, Ignacio Mier Bañuelos, como edil de Tecamachalco; mientras que su hija, Daniela Mier Bañuelos, es legisladora local.

Para el mandatario poblano, el movimiento tuvo que haberse consolidado tras la victoria electoral de 2018, aunque no ha sido posible porque sus líderes son “los mismos”.

“Morena tuvo que haberse consolidado inmediatamente después de 2018, pero siguen los mismos, y luego hablan de refundar a Morena, esa palabrita yo en la izquierda la conozco. ¿Quiénes quieren refundar a la izquierda?, los que la refundieron. 

“Entonces tiene que haber, en este año, para que todo 2023-24 sea ya de funcionamiento orgánico suficiente, una renovación de los órganos, pero no desde los órganos controlados desde los grupos nacionales, como ha ocurrido”, consideró.