Que cada quien asuma las consecuencias de sus actos, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, respecto a la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realiza en contra del coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, el director del Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, y el exauditor, Francisco N., por presunto lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.
“Cada quien sabrá cuánta responsabilidad tiene respecto de señalamientos, porque hay profesionales de los señalamientos falsos, ha sido la trayectoria de muchos, entonces, hay que ver las cosas en su exacta dimensión. Que cada quien asuma las consecuencias de sus actos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
El 7 de julio de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió una notificación de la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por indagatorias en contra de Mier, Rueda y Francisco N., además de Florentino Daniel Tavera Ramos.
De acuerdo con las declaraciones del mandatario poblano, en su momento fue informado sobre las pesquisas.
“Sí, sabía yo, desde hace mucho más de un año de esta indagatoria. Sí, sabía de su existencia. No conocía las diligencias que constituían la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera, no las conocía, hasta hoy en la madrugada que leímos todo este enorme caudal de información”, indicó.
La noticia revelada la noche del domingo por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, destaca que los cuatro investigados estarían involucrados en transferencias y depósitos en efectivo por 400 millones de pesos.
Por lo anterior, también son investigadas las personas morales: Multisistema de Noticias Cambio S.A. de C.V., CESA Ingeniería y Consultoría Integral S.A. de C.V., Sindicato José Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de México y Comercio y Servicios Edubi S.A. de C.V.
“El que se sienta inocente que no se preocupe, seguramente, cuando los hechos lleguen a una autoridad, se podrán dilucidar los mismos, es lo que yo les digo, así de simple. Quien se sienta inocente, que no se preocupe. Es lo que puedo decir, nada más”, expresó Barbosa Huerta sobre la situación del legislador morenista, el director de Cambio y los otros involucrados.
En febrero de este año, Francisco N., quien estaba suspendido como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), fue detenido por agentes ministeriales, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.