El diputado federal por el PAN, Mario Riestra Piña, anunció que se prepara un documento para ser consensuado por la bancada y aliados para que se reviva el Fondo de Fortalecimiento para Seguridad, y se den los recursos para los ayuntamientos para poder entregar los recursos a los municipios.

En entrevista indicó que no se puede seguir viviendo en un clima de inseguridad, y se han dejado desamparados a los municipios, e indicó que éstos son la primera línea de batalla.

Señaló que se busca pugnar porque el gobierno federal detenga la estrategia de “abrazos, no balazos", pues a la delincuencia no se le apacigua, se le enfrenta, y claramente los resultados de la política de seguridad han sido desastrosos.

De las diez ciudades más inseguras del mundo, ocho son mexicanas, según el indicador de homicidios por cada cien mil habitantes, y según la encuesta trimestral de zonas urbanas del INEGI, los tres municipios con mayor percepción de inseguridad, son los gobernados por Morena.

Las cosas van muy mal, y preocupa la declaración del presidente de que huyen de las bandas criminales, y rechaza que sea un desliz, pues a las bandas de les enfrenta respetando los derechos humanos, pero decididamente a enfrentarlas”.

Mario Riestra insistió en que son vergonzosas esas acciones por parte de las fuerzas armadas, siendo perseguidas porque así es la instrucción de sus jefes, además se da la facilidad para que otros grupos criminales incrementen su presencia, y preocupa que en tiempos electorales haya un acuerdo en zonas importantes con Morena.

Lamentó también que a las instituciones de impartición y procuración de justicia en México estén siendo distraídas de sus objetivos con tareas de persecución política a adversarios del Gobierno morenista.

Insistió “en la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) los tres municipios del país con mayor percepción de inseguridad, son gobernados por Morena: Fresnillo, con 97.1por ciento, Obregón, con 94.1 por ciento, y Zacatecas, con 91.7 por ciento. Ahí donde gobierna Morena la percepción de inseguridad ciudadana es mucho mayor”, indicó Riestra Piña.

Expresó que en Acción Nacional seguirán señalando los errores del Gobierno federal que ponen en una situación muy delicada al país, porque están minando la confianza y la calidad de vida de los de los ciudadanos.

Riestra Piña adelantó que en la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 lucharán por el regreso del Fondo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) como una de las medidas más importantes para apoyar y mejorar la seguridad pública en estados y municipios.

Por último, comentó que el Gobierno federal de Morena ya llegó a una cifra récord de homicidios dolosos con 120 mil en lo que va del sexenio, con lo que supera ya en 30 por ciento las cifras del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y un 16 por ciento las cifras del expresidente Enrique Peña Nieto.