Ante la sequía que se presenta en diversos municipios del estado, la diputada local, Tonantzin Fernández Díaz, solicitó una investigación para saber si existen empresas en nuestra entidad que siguen haciendo uso de tecnologías prohibidas por la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, mejor conocidos como “cañones antigranizo”.

Recordó que el uso de los llamados cañones antigranizo es para evitar que éste se precipite sobre los cultivos, dado que el contacto del meteoro con los frutos de las hortalizas, sobre todo del tomate, es crítico para su desarrollo. Sin embargo, no hay pretexto, y se deben evitar las tecnologías que sean perjudiciales para el medio ambiente son pretextos para obtener ganancias meramente económicas.

Comentó que la falta de lluvias y el fenómeno de sequía que se presenta puede poner en riesgo la producción de alimentos y encarecer más los precios de los productos del campo poblano, razón por la que es nuestro deber actuar al respecto.

Dijo, que dada la sequía atípica que prevalece en la entidad, se hace necesario darles la certeza a nuestras campesinas y campesinos de que ésta no sea resultado de que se continúan utilizando los llamados cañones antigranizo.

Expresó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer en el mes de mayo que el 15 de ese mes daba inicio la temporada de lluvias y huracanes para este 2022, previéndose altas precipitaciones las cuales en los últimos días ya se han llegado a resentir. 

Advirtió que las lluvias previstas no han sido las esperadas, y de acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía, elaborado por la Comisión Nacional del Agua, al 15 de junio pasado, se informó que el 72.58 por ciento del territorio nacional encontraba bajo alguna condición de sequía (de anormalmente seco a sequía excepcional). Dentro de estas entidades se encuentra el estado de Puebla. 

“El Monitor de Sequía en México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que hasta junio, de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla, 59 presentan sequía, prevaleciendo en 54 la sequía moderada".

Precisó que  el problema de la escasez de agua tiende a empeorar en aquellas regiones en las que ya se presenta déficit, sea por la tendencia de reducción de los niveles de precipitación o por el aumento de los niveles de evaporación y transpiración

Insistió en que esta situación resulta preocupante para las y los campesinos de la entidad, y principalmente de la zona de Cholula, quienes se han acercado para manifestar la incertidumbre que los aqueja, sobre todo porque sus cosechas se han visto afectadas por la falta de lluvia, la cual en años anteriores se ha visto inhibida por los llamados “cañones antigranizo”.