La diputada local y presidenta de la Comisión de Control y Evaluación del la Auditoría Superior del Estado, Olga Lucía Romero Garci Crespo deberá solicitar licencia al cargo para poder asumir la presidencia estatal de Morena, en caso de que sea electa el próximo sábado.

A pesar que de que en la convocatoria para Puebla se establecía que el espacio de la presidencia se reservaba para un hombre, su nombre ha comenzado a mencionarse como posible candidata a la presidencia, según lo confirmó el diputado Eduardo Castillo López.

Fuentes consultadas al interior de Morena, explicaron que en caso de que en los lugares en los que definió el género masculino para la presidencia, también se podrá registrar una mujer, y en caso de que obtenga la mayoría deberá respetarse su triunfo.

Aclararon que en el caso de donde el espacio esté definido para una mujer no se podrá aceptar ningún registro de un hombre, ya que se busca que haya más mujeres en las presidencias estatales.

Olga Lucía Romero ha ganado en dos ocasiones por el principio de mayoría la diputación local de Tehuacán, y a partir de junio de 2019 fue nombrada presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado en la LX Legislatura, cargo que repitió en la actual legislatura, donde lleva más de diez meses en el cargo.

La actual legisladora fue la encargada de poner en orden la comisión tras la salida de José Juan Espinosa Torres, además de coordinar el proceso de la elección de la nueva auditora tras la destitución de Francisco Romero Serrano.

La suplente

En caso de concretar la licencia por tiempo indeterminado, el Congreso del Estado deberá llamar a la suplente de la legisladora, de  nombre Joselyn Olivares López, quien rendiría protesta al iniciar el primer período de sesiones, el próximo 15 de septiembre.

Conforme a los estatutos de Morena no se pueden ocupar dos cargos al mismo tiempo por lo que en el caso de los legisladores se debe solicitar licencia.

El respaldo

Mientras el diputado Eduardo Castillo López respaldó a Olga Lucía Romero Garci-Crespo como la nueva líder de Morena en Puebla, al opinar que es un perfil preparado para desempeñarse en el puesto.

En entrevista, Castillo López afirmó que cuando se concrete la designación de Romero Garci-Crespo el partido tendrá a una persona calificada para el puesto.

La elección

Después de haberse pospuesto en dos ocasiones la elección del presidente estatal de Morena, el dirigente nacional Mario Delgado después de haber sosteniendo una reunión con los delegados estatales anunció que la fecha de la asamblea estatal para Puebla será el próximo 20 de agosto.

El pasado lunes  conferencia de prensa en la sede nacional, señaló que en esa reunión en la que estarán los 150 consejeros también habrá de definirse la integración del  nuevo  Comité Ejecutivo en la entidad, informó el dirigente nacional del Partido.

Mario Delgado Carrillo, expresó que con ello se estará ratificando de esta manera los resultados de las asambleas distritales.

El líder nacional del partido lopezobradorista dio a conocer las fechas para la realización de los congresos estatales de 25 estados, toda vez que en otros siete habrá distritos en donde se repetirán las votaciones para elegir a sus consejeros.

El primer bloque constará de 12 entidades, entre las que se encuentra Puebla, por lo que será este sábado cuando se lleve a cabo el congreso morenista para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal.