Ante el auge e incremento de fraudes cibernéticos en el país, el senador de Morena por Puebla, Alejandro Armenta consideró que es necesario establecer una Ley de Ciberseguridad para contrarrestar esta tendencia de préstamos exprés y robo de datos a los ciudadanos.

El legislador informó que de acuerdo a datos de la Policía Cibernética de la Guardia Nacional, en los primeros 6 meses del año se registraron más de 5 mil reportes bajo esa modalidad de extorsión y fraude conocido como monta deudas.

En el caso de Puebla, indicó que se registró un incremento del 43 % en dichos fraudes al pasar de 4 mil 481 delitos cibernéticos en 2020 a 6 mil 443 en lo que va del año.

“En el Senado de la República hay iniciativas de distintos Grupos Parlamentarios para atender la seguridad en el espacio digital; por ello impulsaremos esfuerzos en consenso para contar con un marco normativo que propicie la seguridad y confianza digital” enfatizó Alejandro Armenta.

Reiteró que se busca conformar un frente común contra esta problemática, lo cual propiciaría la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad que tenga participación dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, uniendo esfuerzos a favor del freno y solución a los fraudes cibernéticos y robo de identidad.

El legislador presidente de la Comisión de Hacienda, expuso que hay un proceso de bancanización en el país, donde el 84 por ciento de la población, participa en procesos electrónicos, en transacciones económicas que utilizan tecnologías.

Indicó que por ello, la Ley General va a permitir la creación del Centro Nacional que establecerá una comisión permanente en el interior del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Explicó que lo anterior está asociado al robo de identidad y los fraudes cibernéticos, por lo tanto se encargará de dar seguimiento al cumplimiento de las acciones del centro nacional a través del catálogo existente de cibercrímenes y las penas.

Señaló que es todo un proceso, es la actualización jurídica y el centro va a permitir el combate al robo de identidad y el fraude cibernético, y va de la mano con Banxico, la Asociación Mexicana de Bancos, y de las autoridades.

Además expuso que como parte de las acciones para combatir los abusos en el sistema financiero, precisó que en el mes de mayo presentó ante la Cofece una denuncia por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de pago con tarjeta de crédito.

Alejandro Armenta expuso que como senador se debe trabajar en coordinación con las autoridades correspondientes “en evitar el abuso en el sistema financiero, no sólo para el tarjetahabiente, sino para los micro, pequeños y medianos empresarios quienes nos han solicitado que insistamos en acabar con esos paraísos que forman los bancos por el cobro de comisiones”.