El Congreso del Estado recibió el paquete de iniciativas para una reforma integral del Poder Judicial, enviadas por el gobernador Miguel Barbosa, mismo que enviará la Junta de Gobierno al pleno para que sea turnado a comisiones, sin que haya una fecha fija para su dictamen, una vez que serán analizadas a fondo.

Los documentos fueron recibidos el pasado lunes en oficialía de partes del Poder Ejecutivo, y el miércoles, los integrantes de la junta las habrán de enlistar en el orden del día para que de acuerdo al proceso legislativo sea en comisiones donde sean analizadas.

El presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que es necesaria la reforma al Poder Judicial, pues se corregirán las deficiencias y vacíos legales; agregó que habrá respaldo a los documentos, ya que se tiene que dar la actualización.

Expuso que resultan viables las modificaciones anunciadas por el gobernador de Puebla y estima que serán entregadas al Poder Legislativo al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.

Céspedes Peregrina enfatizó que el Poder Judicial debe someterse a cambios de fondo para garantizar a los ciudadanos que la aplicación de la justicia será pronta y expedita como lo marca la ley, así como sin ningún distingo de clases sociales o niveles económicos.

Dijo que siempre hay oportunidad para mejorar el Poder Judicial y es importante sumarse a la iniciativa del ejecutivo donde hay una transformación en el estado y los poderes no pueden estar ajenos.

Sergio Salomón explicó que se debe buscar que esa transformación sea para bien de Puebla y de los poblanos “bienvenidas las reformas y se espera que lleguen para hacer el cabildeo”.

“Lo importante es que haya una impartición de justicia justa, clara, apegada a derecho que eso garantice que los ciudadanos de tranquilidad de lo que se emite, es algo importe que el servicio público se tiene que hacer en conciencia para que eso lleve al deber ser, y eso al cumplimiento”.

Edificio del Congreso, sin daños tras sismo

En otro tema, el legislador de Morena, indicó que tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, se hizo un dictamen del edificio de la 5 Poniente, sin que presente daños estructurales, sin embargo reconoció que ya no es funcional.

Aclaró que hasta el momento no se tiene definido el terreno donde se construirá el nuevo inmueble, mismo que deberá contar con las áreas de seguridad, y recordó que uno de los problemas que se tienen en el histórico edificio, son las rutas de evacuación.