El gobernador, Miguel Barbosa, informó que propondrá a la jueza María Teresa Josefina Osorio Cuéllar para integrar el Consejo de la Judicatura, que será el órgano encargado de implementar las reformas al Poder Judicial del estado.

Ella se suma a Vania Giovanna Peñasco Sosa y Joel Sánchez Roldán, quienes serán las dos propuestas del Congreso del Estado, por lo que solamente faltará que el Poder Judicial presente un par más para completar las cinco que necesita el Consejo.

“¿Por qué es tan importante integrar el Consejo de la Judicatura?, porque es el órgano implementador de la reforma constitucional, entonces tiene que crear las condiciones, los acuerdos, las propuestas para las leyes secundarias”, detalló.

Barbosa Huerta celebró que las tres personas sugeridas por el Legislativo y el Ejecutivo, tengan carrera en el Poder Judicial.

“Tiene que haber un Consejo de la Judicatura fuerte, que conozca al Poder Judicial y que desempeñe sus funciones en relación a todo lo que tiene que ver con el funcionamiento (…) Quien pensaba que iba a venir juristas o personas de horca y cuchillo, no, no es así, hay que fortalecer todo”.

Agregó que el Consejo tendrá que proponer modificaciones a las leyes Orgánica del Poder Judicial del Estado, de la Defensoría Pública, de los Medios Alternos de Solución de Controversias, y varias más.

“Una cosa muy urgente del Consejo de la Judicatura es, ya, elaborar una propuesta de presupuesto, que va a ser un presupuesto enorme por todos los brazos que se crean y todas las instituciones que se crean”, declaró el mandatario poblano.

Recordó que las cinco personas que sean electas como parte del Consejo de la Judicatura, serán los encargados de votar por su presidente.