La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso avaló el retiro de la magistrada Lourdes Dib y Álvarez del Tribunal de Justicia Administrativa, luego de haber cumplido 75 años de edad y de acuerdo a la ley deben separarse del cargo.

En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que encabezó la diputada Mónica Silva Ruiz, se dio cuenta del retiro de la ciudadana María de Lourdes Dib y Álvarez como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial.

Ante el retiro de la ciudadana María de Lourdes Dib y la vacante que deja en el Tribunal de Justicia Administrativa, la LXI Legislatura llevará a cabo el procedimiento establecido en la Constitución Política del Estado de Puebla.

En sesión, aprobaron por unanimidad el retiro forzoso de la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa. 

El 13 de enero de 2023 recibieron en la oficialía de partes el documento dirigido a los integrantes del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial de Puebla.

De esta forma, los integrantes del Pleno del Tribunal aprobaron por unanimidad de votos el retiro forzoso a partir del 19 de enero de 2023.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina será quien deberá enviar al Legislativo una nueva propuesta.

De acuerdo al Artículo 57 fracción 14 de la Constitución Política de Puebla, el Congreso deberá elegir al nuevo magistrado con el voto de las dos terceras partes de diputados.

Además, de acuerdo al Artículo 86 párrafo séptimo, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa durarán en su encargo quince años improrrogables.

Analizan ampliar vacaciones de trabajadores

En tanto la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa de la diputada, donde se detalla que, de acuerdo con la reforma al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo –aplicable desde este año— las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera presentó una iniciativa de reforma al artículo 28 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, para fijar el plazo de descanso acorde a las nuevas disposiciones

De esta forma, la propuesta de la diputada plantea que las personas trabajadoras al servicio del Estado que tengan más de un año de servicio consecutivo, disfrutarán de dos periodos anuales de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a diez días laborables cada uno y aumentará un día laborable por cada año de servicio hasta llegar a veinticuatro días laborales por los dos periodos anuales, a partir del sexto el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

La iniciativa de la diputada fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su estudio y resolución procedente.