Fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE) las reformas de ley para sancionar ataques con ácido hacía las mujeres y quitar la patria potestad a padres feminicidas.

De este modo, se hicieron ya realidad las llamadas Leyes Ácida y Monzón, en honor a las activistas María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido y Cecilia Monzón, víctima de feminicidio.

Desde este jueves, ya es oficial que ahora se salvaguardará la integridad de los menores que perdieron a sus madres por un presunto feminicidio ya pueden aplicarse en Puebla.

Además, ahora se castigará con 40 años de cárcel a los agresores de este tipo, al dejar marcada a su víctima de por vida.

La publicación se registró el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por lo que será aplicable desde este jueves.

Su entrada se registró una semana después de que los diputados locales aprobaran varias modificaciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, al Código Penal y al Código Civil de Puebla.

La aprobación las propuestas de reforma se logró a más de medio año de que estos ordenamientos llegarán al Pleno, las cuales tienen como fin mejorar la impartición de justicia para las mujeres en Puebla.

Niños protegidos

La llamada Ley Monzón, en honor a Cecilia Monzón, asesinada el 21 de mayo de 2022, presuntamente por su ex pareja, fue impulsada por la diputada petista Mónica Silva Ruíz.

Desde este 9 de marzo, se podrá suspender o revocar la patria potestad de los menores, cuando su padre enfrente un juicio por el feminicidio o por tentativa de feminicidio de la madre.

Desde su crimen de Cecilia, su hijo quedó bajo el resguardo de su padre, el excandidato a gobernador Javier N, presunto autor intelectual del crimen, lo que generó la controversia.

Intento de feminicidio

La Ley Ácida, castiga los ataques con ácido o cualquier otra sustancia corrosiva o química, en contra de las mujeres, catalogados como tentativa de feminicidio.

En otras entidades de la república el mismo crimen, solo es una agravante del delito de lesiones, por lo que Puebla fue el primer estado del país que lo eleva a intento de feminicidio.

Los agresores, desde este 9 de marzo, podrían pasar de 26 hasta 40 años en prisión y pagar una multa de 333 a 666 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 34 mil 545 pesos a 69 mil 091 pesos.

Las modificaciones a la ley fueron propuestas por las diputadas de distintos partidos políticos de izquierda y derecha como Aurora Sierra Rodríguez, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Azucena Rosas Tapia.

Quedó pendiente en la Ley Ácida, que las víctimas y sobrevivientes de la violencia ácida solicitaron reformar la Ley Estatal de Salud para que el gobierno del estado brinde apoyo médico y psicológico de forma gratuita a las afectadas.