Diputados obradoristas señalaron que Gabriel Biestro Medinilla traicionó a la izquierda al mantener una postura conservadora y oponerse a la despenalización del aborto cuando en la LX legislatura tenían la mayoría en el Congreso y se podía cumplir con el ordenamiento de la corte.

En conferencia de prensa el bloque de legisladores acompañado de la vocal del Instituto Nacional de las Mujeres, Lizeth Mejorada, señalaron que el ex diputado local tuvo todos loe elementos para poder cumplir con el mandato de la corte, y no dejar en desacato al poder legislativo.

La representante del instituto, recordó que se habían hecho los foros y se tenían las iniciativas listas para dejar de criminalizar a las mujeres que abortan, pero decidió darle la espalda a las mujeres, pese a que cómo líder del Congreso podía haber pasado al pleno los documentos para que fueran aprobados y reformados el Código Penal, así como la Ley de Salud.

Las diputadas Yolanda Gámez, Angélica Cervantes, Carlos Evangelista, pidieron también al Sergio Céspedes Peregrina, haga un llamado al líder del Congreso, Eduardo Castillo López, para que destrabe el tema del aborto, no hay más excusas para retrasar despenalización.

La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yolanda Gámez Mendoza, dijo que existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional las sanciones de cárcel para el aborto.

Expresó que ya se realizaron los foros de consulta necesarios para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el tema, así como hay tres iniciativas presentadas para reformar el Código Penal de Puebla.

“Un llamado para que él haga un exhorto al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que ya se destape este asunto que se ha venido trabajando desde hace casi 15 años y que una tras otra vez ha sido negado con cuestiones de moral, pero detrás de esas cuestiones no hay más que una criminalización”.

Gámez Mendoza manifestó que se tiene que hacer a un lado las posturas morales y darle paso al respeto del derecho de las mujeres a decir libremente sobre su cuerpo y no criminalizar la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación.

Piden buena voluntad a Bartlett

En la conferencia de prensa, Iván Herrera informó que obtuvieron un amparo para que se reconoctaran por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los pozos de agua potable en San Pablo Xochimehuacan, pero hasta el momento no se ha cumplido.

Ante lo anterior pidió al director Manuel Bartlett Díaz para que respete los derechos humanos de la junta auxiliar y los pozos vuelvan a funcionar.

Indicó que el amparo fue otorgado desde el pasado 4 de abril sin que haya respuesta por parte de la CFE.