El grupo de diputados “obradoristas” pidió al Partido Acción Nacional (PAN) que deje de defender al legislador Eduardo Alcántara Montiel, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que si incurrió en violencia política de Género en contra de Erika de la Vega.

El conferencia de prensa, la diputada Eliana Cervantes lamentó que Acción Nacional haya salido a defender a un diputado que fue señalado en una resolución del tribunal como responsable de violentar a las mujeres.

Dijo que esta exigencia no tiene algún tipo de interés político relacionado con la intención de Alcántara Montiel de competir por la candidatura a la alcaldía de Puebla para los comicios del 2024.

"Hoy las mujeres tenemos un respaldo más alto en cuanto a los niveles de justicia (...) Esas sanciones deben ser reconocidas por todos como un tema de justicia social".

Al preguntarle si con la resolución de la Sala Superior en contra del panista pedirán que solicite licencia, advirtió que como bancada de Morena se exigirá congruencia y que se separe del cargo.

Reiteró que estarán a la espera de conocer el fallo que dicte la Sala Superior sobre el caso, en tanto se pronunciaron porque su homólogo sea separado de la curul en lo que se resuelve si será o no incluido en el Catálogo de Sujetos Sancionados por Violencia Política en Razón de Género.

En este sentido, el congresista Carlos Evangelista Aniceto, así cómo Angélica Cervantes manifestaron que los cinco diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le brindan todo su apoyo a la ex regidora de Cholula del Partido Revolución Institucional (PRI) Érika de la Vega ya que esto no se trata de una acusación personal sino de un tema social al estar relacionado con un delito que hoy se castiga.