La primer reforma a la Ley de Movilidad que entró en vigor, deja en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima para zonas escolares, hospitalarias, asilos y de vulnerabilidad (sitios de concentración de menores, y adultos mayores).

En otro punto, las zonas con semaforización contempla el límite de 50 kilómetros; casos como Vía Atlixcayotl y Periférico Ecológico se mantienen en 80 km.

Lo anterior fue informado por la diputada local, Guadalupe Leal, integrante de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado, al indicar que los ayuntamientos deberán ajustar la nueva reglamentación para colocar la señalética y se cumplan con las disposiciones.

Dijo que de acuerdo con el presidente del Congreso Eduardo Castillo, este año sale la ley y advirtió “que se pongan vivos los 217 ayuntamientos, alcaldes y alcaldesas, no porque no haya aprobada una ley de movilidad puedan jugarle a invisibilizar lo que está pasando y permitan abusos por parte de los automovilistas”.

Precisó que hay una primera reforma a la Ley de Movilidad, pues ya no son 30 kilómetros sino 20 km en zonas escolares, así como hospitalaria, asilos y zonas de vulnerabilidad.

Leal Rodríguez expuso que tendrán que cambiar señalética a fin de de proteger a la población. Recordó que Puebla ocupa el segundo lugar en siniestros y muertes viales, y dicha reforma logrará empatía por parte de los ciudadanos al saber que van a estar protegidos.

Asimismo se  hace un llamado a que eduquen en valores a sus hijos para que respeten la ley, y aclaró que no todos pueden adquirir un auto, y la bicicleta se ocupa como medio de transporte, para ir a trabajar, no sólo de recreación.

Guadalupe Leal indicó que esta será el comienzo, y los reglamentos serán responsabilidad de los ayuntamientos que deberán poner alcoholímetros permanentes, mínimos y máximos de velocidad; en el caso de las  licencias que deberán tener prueba práctica y actualizar los exámenes.

 

Explicó que se espera sacar un dictamen de las tres propuestas son parecidas, ahora lo que queda es sesionar, y hacer la consulta, y señaló que son seis millones de pesos pero se podrá  ampliar el presupuesto.

Señaló que las consultas no son foros, sino el hablar con la gente que tiene discapacidad y explicó que había muchas leyes en materia de movilidad que no servían, por falta de consulta.