El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, señaló que es necesario que la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, explique cómo va el tema de los 600 millones de pesos que podría perder el Estado ante una mala inversión.

En entrevista con Intolerancia Diario explicó que el pasado viernes presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado cite a la funcionaria debido a que en la anterior administración realizó una operación financiera en la que se perdieron cientos de millones de pesos.

Aclaró que la actual administración que encabeza el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha mostrado transparencia, y se permitió conocer el hoyo financiero que habían dejado otras administraciones.

Micalco Méndez señaló que existe mucha información que todavía no ha sido aclarada por parte de Castro Corro, por lo que esto debe aclararse ante el Poder Legislativo.

Indicó que fueron dos comparecencias ante el Congreso del Estado en las que se ocultó la información sobre los 600 millones de pesos que se depositaron en un banco que no ofrecía seguridad, y difícilmente se va a recuperar la cantidad una vez la institución financiera quebró.

“Tiene que haber una investigación y deslindar responsabilidades,  es una incongruencia que habiendo tantas instituciones financieras en el país, se hayan depositado 600 millones de pesos en una institución en un banco que nadie conoce y se declara en quiebra después del traslado de dinero, teniendo más activos que pasivos”.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones a la anterior administración por 3,500 millones de pesos mismas que deberán solventar.

Recordó que el actual gobierno pagó 2 mil 600 millones de pesos al SAT tras perder un litigio que se arrastraba desde 2015, pero a través de la negociación de pudieron recuperar mil 900 millones de pesos.

Explicó que será el próximo miércoles cuando en la Junta de Gobierno se defina si se cita a comparecer a la funcionaria, encuentro que podría ser en comisiones legislativas, tanto la de Hacienda, como la de Presupuesto.

Confianza en sus compañeros

De lo que viene en la bancada, expuso que uno de los puntos que no deber perder de vista es el respeto entre los diputados de la fracción panista tanto su forma de pensar, como la de votar.

Micalco Méndez señaló “en ese tenor somos conscientes de que más adelante ya la polarización va a ser mayor, van a entrar temas electorales, y en primera instancia se hará el esfuerzo porque todos los diputados del PAN vayamos en el mismo sentido, como fracción y ojalá unanimidades”.

Aclaró que debe haber un diálogo con todas las fuerzas políticas “Tendremos que estar en comunicación con el presidente del Congreso, Eduardo Castillo para tratar que la polarización y el tema electoral  que se afecte lo menos posible el trabajo legislativo”, finalizó.