La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió que el PRI es un partido en proceso de desaparecer, una vez que ya tiene menos votos que Movimiento Ciudadano, y sólo tiene dos gobernaturas de estados con un bajo número de habitantes.

En conferencia de prensa la presidenta estatal Olga Lucía Romero Garci Crespo indicó que es importante que se le ganó al grupo Atlacomulco, y se terminan con cien años de gobiernos priístas, pero sobre todo lo ocurrido en el Estado de México es el preámbulo de lo que ocurrirá en el 2024.

Señaló que ahora el siguiente paso a nivel local es seguir trabajando por la unidad de todos los militantes de Morena, y que nadie sea excluido.

La presidenta dijo que el panorama es favorable, una vez que Morena es el movimiento más fuerte, el partido político más grande en México y el pronóstico es que se ganará la presidencia de la república, la gobernatura de Puebla, mayoría en las cámaras de senadores y diputados, así como en el Congreso del estado, y triunfos en la mayoría de los municipios.

Esperar los tiempos

Sobre cuándo se conocerá el género que corresponde a Puebla, reiteró que los bloques de competitividad los sacará el INE en el mes de septiembre, y a partir de ese momento se comenzará a trabajar en las encuestas que se llevarán a cabo para la elección de la candidata o el candidato y ahí habrán de definirse las cosas.

El secretario general, Agustín Guerrero explicó que el proceso para la designación del candidato al gobierno del estado se va a definir hasta que concluya el de la Presidencia de la República, y se fijen las reglas para la elección local.

Comentó que son nueve las gubernaturas que se van a disputar el próximo año, de ahí que sólo habrá hasta cuatro candidatos hombres, y de mujeres van por un mínimo de cinco, por lo que nada está decidido en estos momentos.

Precisó que la selección de candidatos para presidencias municipales y diputaciones se va a llevar a cabo hasta el próximo año, mientras hay interés de participar.

Aclaro que hasta el momento se está recibiendo a los interesados pero sin que se hayan fijado las reglas para la elección de los candidatos, además de que se trata de 217 municipios, no sólo la capital, y este proceso lo coordinaría la dirección estatal.

Reiteró el llamado a que los interesados no pinten bardas, o caigan en actos de promoción anticipada.

La presidenta estatal señaló que lo importante es que hay interés de participar, de representar al partido, pero deberán cumplir con los requisitos que establece el reglamento, ya que deben tomar un curso de formación dentro del partido.