El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, sostuvo que la nueva Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), garantiza la autonomía de la máxima casa de estudios, pero sobre todo finca las bases para el desarrollo en las próximas décadas.

En entrevista el legislador indicó que en la reforma que se votará este jueves se pondrá a la institución a la altura de los nuevos tiempos, donde la tecnología predomina, pero sobre todo se tendrá que aplicar la perspectiva de género.

Castillo López precisó que se respeta la autonomía universitaria por la que se ha luchado desde hace setenta años, y esta se ha ido consolidando cada año con los resultados que se presentan, y por ello hay que invertir en la educación.

Dijo que el documento que presentó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue motivo de consulta entre la comunidad universitaria, a la cual se le da la voz porque son ellos quienes dentro de esa autonomía conocen cuál es la verdadera problemática que se presenta.

Expresó que cuando apenas se habló del Día Mundial del Medio Ambiente, se señala que, en la educación para el desarrollo sostenible, además de las funciones sustantivas, las instituciones de educación superior deben mostrar mayor compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Dentro de los nuevos principios que se establecen en la ley se precisa lo referente a la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente.

Insistió en el tema de la perspectiva de género y la diversidad, temas que no se abordaron en la reforma de hace 25 años.

Eduardo Castillo resaltó el punto donde se establece que la sede de la rectoría será en la capital del estado, pero se reconocen los campus regionales, y se podrá tener crecimiento en otras entidades.

“La excelencia académica que ha logrado la institución es de tal importancia que hay otras entidades que buscan tener un campus de la BUAP, así que el crecimiento podrá rebasar las fronteras estatales e internacionales”.

El líder del Congreso dijo que se espera que este jueves se apruebe la ley por amplia mayoría de los legisladores, misma que será una muestra de respeto a la autonomía de la institución.