El diputado local, Eduardo Alcántara, señaló que tras haberse aprobado el método de selección del candidato de la alianza “Va por México”, PAN, PRI y PRD podrían rebasar por la izquierda Morena, si recurren a una elección primaria abierta a los ciudadanos.
En entrevista con Intolerancia Diario, el legislador señaló que el estatuto del partido marca que para la elección de los candidatos entre los diferentes métodos entre los que se encuentran la designación directa, por medio de asambleas, las encuestas, también se encuentra la elección abierta a los ciudadanos.
Indicó que los tres partidos políticos sumando sus recursos podrían realizar esa elección donde el ciudadano vaya y en una boleta exprese libremente sus preferencias sobre quién debe ser el candidato del bloque opositor.
Alcántara Montiel recordó que ya presentó una iniciativa para legislar sobre elecciones primarias en general, pero al parecer los estatutos de los tres partidos si contemplan el método y hay tiempo para la organización.
Aseguró que se estaría rebasando por la izquierda al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya que a todas luces se ve que las encuestas serán amañadas, además de que están fuera de los tiempos electorales haciendo ya la precampaña.
Precisó que la gente que acuda a votar tendrá ya el compromiso para que en las elecciones constitucionales de 2024 acuda a las urnas.
Su iniciativa
Recordó que su iniciativa es para reformar la legislación electoral a fin de que la renovación de las dirigencias estatales de los partidos políticos sea el mismo día, y con ello evitar a los “chapulines profesionales” que sólo andan de partido en partido.
Expresó que se trata de las elecciones primarias abiertas a los ciudadanos, simultáneas, y obligatorias para los partidos políticos, y advirtió que la propuesta incluso va a causar escozor dentro de su propio partido, pero es el momento de llevar a cabo la reforma.
Alcántara Montiel precisó que los partidos políticos reciben anualmente millones de pesos en prerrogativas, dinero que proviene de los impuestos que pagan los ciudadanos, y las elecciones primarias sería el reconocerles un derecho.
“Hay que abrir los partidos políticos a la sociedad, que sea una política para todos y de cercanía”
Señaló que los poblanos tiene que darse la política que merecen, y si los legisladores no lo entienden, no estarán haciendo crecer democráticamente el estado.
Finalmente, explicó que entre las ventajas que se tendrían es que se sabrá realmente cuántos simpatizantes o militantes tiene realmente cada partido político, y ver que en los procesos electorales no se manejen los grupos para tal o cual lado.