La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobó una reforma al artículo 359 del Código de Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, mediante la cual las pruebas de un proceso judicial, no serán determinantes para un proceso electoral; el documento será aprobado en sesión extraordinaria, del próximo jueves.
Durante la sesión de la comisión se determinó aprobar la modificación al código, misma que para entrar en vigor para el próximo proceso electoral tendrá que ser aprobada antes del 4 de agosto, por ello se espera citar a una sesión extraordinaria de acuerdo a lo confirmado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López.
En la sesión se aprobó el documento propuesto por el diputado Eduardo Alcántara Montiel, mismo que señala:
Cuando las documentales públicas obren dentro de una carpeta de investigación, harán prueba plena cuando a juicio del Tribunal competente generen convicción sobre la veracidad de los hechos alegados; al concatenarse con los demás elementos que consten en el expediente respectivo, las afirmaciones de las partes, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que guardan entre sí.
El proponente explicó que hasta ahora las pruebas que se presentan en un procedimiento penal se toman como base en un juicio electoral, violando incluso la constitución.
La diputada Mónica Silva, explicó que en su caso de haber sido denunciada por peculado, la presunta prueba no podrá utilizarse.