En Puebla existen aproximadamente 37 mil juicios laborales en rezago, a pesar de ello, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) sólo labora la mitad del personal.
Por ello, personas despedidas de sus trabajos en instituciones públicas y privadas organizarán un tendedero para exhibir a deudores laborales.
Así lo acusaron algunos afectados, encabezados por Rubén Díaz Avelino, quienes señalaron que debería de realizar las actividades relativas para abatir el atraso.
"Se buscará exhibirlos para que cumplan con el pago de las indemnizaciones por laudos y sentencias que lograron los afectados, a pesar de la complacencia de las autoridades".
De este modo, abogados laboristas realizaron un cálculo con base en la lentitud con que trabaja la JLCA, el déficit del personal y el número de expedientes en rezago, con esto, dentro de 22 años se terminaría con el rezago.
Díaz Avelino señaló que la actual presidenta, Andrea Priede Iglesias, es una abogada laborista que siempre representó a la parte patronal, por lo que su perfil ha provocado una afectación a los trabajadores.
Señaló que los casos que lleva su despacho han empezado a tener solución en favor de los patrones, en detrimento de los trabajadores.
La exhibida
El tendedero de protesta será el jueves 17 de agosto a las 10:30 horas en el zócalo de Puebla, a donde acudirán algunas personas en una primera acción de protesta, con fotografías de los principales deudores de laudos y sentencias.
"La JLCA de Puebla tardaría 17 años 6 meses en resolver el rezago de 35 mil expedientes laborales que mantiene de manera histórica", reconoció hace unas semanas el titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Biestro.
Según datos oficiales, se están solucionando 2 mil demandas anuales en promedio, por lo que será hasta el 2040 cuando quede concluido el total de demandas acumuladas.
De los 35 mil expedientes laborales pendientes, 41.6 por ciento se acumuló en los últimos cinco años de su operación, es decir, antes de que dejaran de recibir demandas debido a la entrada en vigor de la nueva Reforma Laboral.
En el portal de la Secretaría del Trabajo, se da a conocer que del 2016 al 2021, las juntas recibieron un total de 34 mil 853 demandas, de las cuales, solo se pudieron resolver 20 mil 283, y quedan pendientes 14 mil 570.