El diputado federal Mario Riestra, advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría estar extralimitándose en sus funciones al decidir sobre la paridad de género, ya que esto le correspondería regular al Poder Legislativo, pues precisó que en el caso de Puebla si se quiere tocar el tema de alternancia, en 2018 se postuló a una mujer, Martha Erika Alonso, misma que logró el triunfo.

En entrevista con Intolerancia Diario, el legislador federal fue cuestionado sobre presuntos excesos por parte del INE, una vez que el organismo podría estar decidiendo sobre los candidatos de los partido, violando su vida interna, reconoció que hay un debate sobre ello.

Dijo que uno de los puntos es que el INE pudiera estar asumiendo cuestiones legislativas que no le corresponden, ya que las consideraciones le corresponderían al poder legislativo.

Señaló que en el caso de Puebla incluso está normado el tema, habiendo una ley especifica en la materia.

Al precisar sobre el género, dijo que en el caso del PAN y concretamente Puebla, lo que se puede decir es que el estado representa una máxima prioridad para el PAN, ya que se le considera como una de las cuatro entidades que son de mayor relevancia por el número de votantes.

Finalmente, señaló que en algún ante proyecto se señalaba que tendría que haber alternancia, y si eso se aplicara en el caso de Puebla, la última candidata fue mujer, e incluso ganó la gubernatura.