Este 3 de noviembre se llevó a cabo la sesión de instalación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) que dio inicio al Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente, rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024.
En los comicios se renovará la gubernatura de Puebla, 41 diputaciones locales, 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 818 regidurías.
Durante la sesión, tomaron la palabra los consejeros y representantes de los partidos políticos, quienes dieron sus impresiones sobre el proceso electoral.
En la sala estuvieron presentes el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón; la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, entre otras personas.
Antes, la consejera presidenta del IEE, Blanca Cruz García, encabezó una ceremonia cívica en la que resaltó la responsabilidad que tienen los institutos políticos en las elecciones.
“La importancia de los institutos políticos en nuestro sistema democrático no es menor, tienen la tarea de estar a la altura de las demandas ciudadanas, responder y atender sus exigencias, convencer con sus propuestas al electorado y corresponder a su confianza, cumpliendo lo prometido, entregando resultados, apegándose con su actuar, en todo momento, a las reglas del juego democrático”.
También se refirió al papel que jugarán las autoridades electorales para vigilar el cumplimiento de las normas de la contienda.
“Recae la enorme responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas que rigen la contienda electoral, garantizando la legalidad, imparcialidad, certeza, independencia, objetividad y máxima publicidad en su desempeño, generando condiciones equitativas para los actores políticos que competirán en este proceso electoral, pero, sobre todo, generando las condiciones idóneas para que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales en igualdad, libertad y confianza”, declaró.