La presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, Jocelyn Olivares López informó que ya se cuenta con el padrón de auditores externos que trabajaran en lo que resta de 2023 y podrán refrendar en 2024.

Luego de que desapareciera la figura de auditor externo en los años 2021 y 2022, la Auditoria Superior del Estado ya cuenta con el padrón que hará la revisión de las cuentas públicas de los sujetos obligados.

La legisladora explicó que se aprobó la lista de ochenta y ahora se emitirá una convocatoria para determinar qué sujetos obligados habrán de revisar.  

Olivares López informó posteriormente que es la Unidad Técnica la que se está haciendo cargo del proceso de entrega recepción luego de la llegada del auditor interino Francisco Javier Teomitzi Sánchez.

Dijo que hasta el momento no se han detectado irregularidades en la gestión de Amanda Gómez Nava, pero se le realiza una auditoría.

Fortalecen la Unidad Técnica

En la sesión de la comisión, con la finalidad de fortalecer el trabajo legislativo, las y los integrantes de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado aprobaron el acuerdo para la selección e ingreso de Sonia Almaraz Arrazola, como titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades Administrativas,  y de César Castillo Martínez, como subdirector de Quejas, Situación Patrimonial e Investigación de la Unidad Técnica de la Comisión, quienes cumplieron con el perfil de evaluación requerido.

En este sentido, el diputado Eduardo Castillo López señaló que a través de estas acciones se fortalece el trabajo de la Comisión para continuar con las labores de vigilancia y evaluación de la Auditoría Superior del Estado.

El diputado hizo un llamado a las y los integrantes de la Unidad Técnica a no bajar la guardia, con la finalidad de continuar con los resultados que merece el Congreso y la ciudadanía.

Por otra parte, la titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rosa Maritza Vergara Gámez dio lectura a los puntos más importantes del Programa Anual de Trabajo 2024.

Destacó que el Programa Anual de Trabajo de la Unidad contempla la realización del manual de procedimientos, la propuesta de recursos presupuestarios, así como la elaboración de un programa anual de capacitación para el personal y la presencia en los procedimientos de entrega-recepción.

Así como recibir y dar seguimientos a quejas y denuncias que se presenten por actos u omisiones por parte de servidores públicos de la ASE, y dar cumplimiento al Programa Anual de Auditorías 2024.