El Sindicato de Trabajadores de Audi (Sitaudi) combatirá el recurso o la solicitud de inexistencia de huelga que interpusieron directivos de la empresa alemana.

A nueve días de iniciada la huelga de trabajadores, continúan las negociaciones, aunque no se ha informado de algún avance.

El secretario general de Sitaudi, César Orta, en su informe diario, señaló que se continúan con las negociaciones en la Ciudad de México.

Asimismo, detalló que se atenderá una audiencia citada por el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos donde darán contestación al “incidente de inexistencia de huelga”.

Dicho incidente lo promovió la empresa Audi ante del Tribunal Laboral Federal, donde directivos argumentan que hubo varias supuestas violaciones para el estallamiento de huelga, detalló en el comunicado César Orta.

Seguiremos insistiendo ante Audi Mexico que lo más viable es tener un acuerdo en un punto medio para las dos partes, esperando en estos días se pueda dar de esa manera”, dijo el líder sindical.

A falta de acuerdos, la empresa Audi interpuso en el inicio de esta semana un recurso legal con el que busca declarar la inexistencia de la huelga, bajo el argumento de que se está violentado el estatuto sindical.

En su último comunicado, Audi de México justificó que no por haber manufacturado 175 mil vehículos en 2023 la situación económica es favorecedora.

Argumentó que se logró porque había un presupuesto establecido y con la operación de los tres turnos.

El presidente de Audi en el país, Tarek Mashhour, afirmó para el presente año habrá una menor producción, aunque sin precisar hasta que niveles descenderá.

La huelga en la planta de San José Chiapa, Puebla, tiene paralizados a 4 mil trabajadores sindicalizados desde las 11 de la mañana del 24 de enero.

Sitaudi rechazó el aumento global a los salarios del 6.5 propuesto, ya que se demandó 15.5 por ciento, 10 por ciento de alza salarial y 5.5 en prestaciones.

Por lo tanto, argumentó que conlleva costos adicionales para la empresa para mantener la planta productiva y la estabilidad laboral.