El pleno del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad las reformas a la Ley del Notariado, y Ley Entrega Recepción, en la cual el Poder Judicial será incluido en estos procedimientos para garantizar la transparencia de los diferentes poderes.

Durante la sesión ordinaria número 100 y tras concluir las dos comparecencias de las secretarias de Turismo y Desarrollo Rural, los legisladores votaron las iniciativas enviadas la semana pasada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El pleno aprobó el proyecto de dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que establece los procedimientos de Entrega-Recepción en los poderes públicos del estado de Puebla.

El documento busca fortalecer, precisar y robustecer los procedimientos de entrega-recepción, lo que permitirá establecer procesos más eficientes, seguros y confiables.

También busca garantizar la seguridad de la información y el respaldo documental que obre en las oficinas públicas y su disponibilidad por parte de los servidores públicos que participan, así como el acceso a la información.

Como parte del dictamen se incorporan los términos de:

Asimismo, se determina la intervención y procedimiento a seguir de los servidores públicos del Órgano Interno de Control que sean designadas para participar en el acto de Entrega-Recepción.

La Ley del Notariado

Asimismo por unanimidad se aprobaron las reforma a la Ley del Notariado del Estado de Puebla que modifica 76 artículos de documento vigente, y la modificación resolverá el problema de 3 mil instrumentos que se encuentran pendientes por las patentes que se retiraron, o las notarías que fueron cerradas, para ello se crea la figura del notario regularizador.

La iniciativa presentada por el gobernador, Sergio Salomón determina que los profesionales en materia se actualicen, capaciten y evalúen anualmente, de conformidad con la disposición de la Dirección General del Notariado.

También se precisa al Servicio Profesional Notarial como el mecanismo de mejora continua establecido para la profesionalización de la función notarial del Estado.

De igual manera, se delimitan las formas de acceder y crecer profesionalmente dentro del notariado, el primero a través del examen para ser aspirante, el segundo, para suplente y el tercero de oposición para ser titular.

El dictamen también señala que los postulantes a titulares de una notaría deberán tener al menos 28 años cumplidos y contar con residencia en Puebla, los cinco años anteriores a la fecha del examen, así como acreditar la experiencia en el ámbito notarial mínimo de 10 años.