El presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Castillo López, rechazó que haya sido ilegal la conformación del Grupo Plural, ya que no hay algún artículo de la Ley Orgánica que lo pida; asimismo reconoció que la diputada Guadalupe Leal podría ser presidenta de la mesa directiva por un período de 15 días.
Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) diera a conocer que interpondrá un recurso para que la Corte declare la inconstitucionalidad por el reconocimiento del grupo, expresó que lo mismo se hizo en el Senado, y la obligación como Congreso o Junta de Gobierno es que no se puede dejar fuera a ningún diputado o diputada.
Indicó que ellos solicitaron que se constituyeran en el Grupo, se analizó jurídicamente, y se necesitaba de otros diputados de partidos diferentes.
Castillo López expresó que no se prohíbe la constitución grupos plurales, y ahora los ministros deberán decidir.
Del coordinador de la bancada, comentó que tuvo una reunión también con los diputados del Partido del Trabajo (PT), y les pidió a quienes se tengan que ir que soliciten ya licencia, además de que la sesión de la próxima semana se pudiera adelantar para que de tiempo de hacer los trámites y nombramientos.
Recordó que él tiene que renunciar, y ver quién subirá, para ello se generan los consensos en bancada para ver qué compañera o compañero podría llegar a la presidencia.
De la Mesa Directiva, ante la salida del presidente, Enrique Rivera Martínez, explicó que la suplencia de los 15 días quedaría para la vice presidenta Guadalupe Leal, y espera que acepte.
Insistió en que el período concluye el 15 de marzo, y después viene el período de receso, por lo que se tiene que nombrar la próxima mesa directiva que actuará del 16 de marzo al 14 de septiembre para cerrar la legislatura.